Diez años de entrega para viralizar el triatlón en Ferrol

Diez años de entrega para viralizar el triatlón en Ferrol
Cali Formoso preside el Triatlón Ferrol desde su fundación

 

Aunque en septiembre comenzó a dar sus primeros pasos, no fue hasta el 18 de diciembre de 2006 cuando se firmó el acta fundacional del Triatlón Ferrol. Una entidad que irrumpió con fuerza en el tejido deportivo de la ciudad y que ayer cumplió una década de vida con un prometedor futuro en su horizonte.

– Háblenos de los orígenes del Triatlón Ferrol, ¿cómo surgió el club?
– Surgió de una necesidad imperiosa. Nosotros éramos una sección dentro del Natación Ferrol y cuando empezábamos la temporada de triatlón, en verano, ya había acabado la de natación y apenas quedaba dinero para nada. Formábamos a gente que después se iba a competir a otros clubes porque nosotros no le podíamos ofrecer nada. El caso más sangrante es el del campeón del mundo Javi Gómez Noya, pero no el único. Así que desde el Concello, Leopoldo Ibáñez, que era el concejal entonces, y Juan Muñiz me animaron para crear un club y buscar apoyos. Yo estaba un poco cansado, pero tuve la suerte de formar un grupo de trabajo muy bueno –Juan Luis Pedrosa, Mari Paz, Ramiro Couce, Manu Pita, Silvia Vieito, Jaime Ruiz, Montse Cela...–, al que se ha ido incorporando gente y hasta ahora.

– ¿Cuenta el club con buena salud?
– Inmejorable. Somos una gran familia que lo que queremos es el bien del triatlón. Deportivamente estamos consiguiendo muy buenos resultados y, además, contamos con una buena base gracias a nuestra escuela. Un club que quiera crecer tiene que hacerlo desde ahí. No sirve hacer grandes fichajes si no tienes una escuela que funcione y con la que se cree una interacción.

– ¿Cuáles han sido los mayores éxitos del club en este tiempo?
–Yo tengo buenos recuerdos de todos los años, pero creo que deportivamente esta temporada ha sido significativa. De seis pruebas de la Liga femenina por equipos hemos ganado cuatro y fuimos terceras en otra. Además, tuvimos una triatleta olímpica –Miriam Casillas–, nuestro equipo masculino también ha hecho una buena temporada y se proclamó campeón gallego y nuestros niños y niñas también han estado delante en muchas pruebas. No se puede pedir más

– ¿Cuáles son sus retos para los próximos meses?
– En relación con lo anterior, esta temporada queremos que ese equipo femenino se proclame campeón de la Liga Nacional. Porque ya somos el mejor equipo de España, pero por el sistema de competición no conseguimos el título el año pasado. Además, queremos que el masculino suba a Segunda División. A nivel general, nuestra meta es aumentar el número de licencias. Ahora tenemos en torno a cien, que no está nada mal, pero nos gustaría conseguir más. Además, tenemos una buena relación con el Natación Ferrol que nos ha permitido arreglar algunos problemas que teníamos para entrenar en la piscina.

– Y, económicamente, ¿cómo “pinta” el futuro del club?
– No nos quejamos. Ahora con la subasta de la bicicleta de Gómez Noya, la ayuda de las instituciones, de algunos patrocinadores privados... no vamos a tener problemas.

Diez años de entrega para viralizar el triatlón en Ferrol

Te puede interesar