Díaz Mbang rozó el podium en la prueba continental

Díaz Mbang rozó el podium en la prueba continental
Diario de Ferrol-2014-11-27-035-ed7608be

El haltera ferrolano Alberto Díaz Mbang estuvo muy cerca de haber conseguido una medalla en su segunda participación consecutiva en un Campeonato de Europa sub 23, torneo que ayer vivió una nueva jornada en Chipre. El cuadro masculino A de menos de 77 kilos en el que competía el departamental se presentó finalmente algo más reducido, con ausencias como las de Godelli y Pipa, que partían entre los favoritos a medalla. Ello no impidió que hubiera mucha emoción durante toda la prueba, en la que otro español, el canario Andrés Mata, fue uno de los principales protagonistas, haciéndose con dos títulos continentales –total olímpico y dos tiempos– y una plata –arrancada–. Junto a él en el podium estuvieron en ambos casos los mismos competidores, el alemán Lang y el bielorruso Asayonak, que, hasta cierto punto, fue una de las decepciones del campeonato –partía con la mejor marca del cuadro en el total olímpico–.
Como es habitual, el torneo se inició con la modalidad de arrancada, en la que Díaz Mbang comenzó marcando ya distancias con los rivales que presentaban registros más modestos, levantando 135 kilos con comodidad en su primer intento. Poco a poco, hasta tres de sus competidores agotaron sus bazas sin conseguir alcanzar esa cifra mientras que el ferrolano “clavaba” también los 140 kilos, que le situaban provisionalmente en el podium. La entrada en liza de los principales aspirantes a medalla dejó claro que Díaz tendría que mejorar su marca personal si quería subir al cajón, pero no pudo completar su tercer y último intento, sobre 145 kilos, lo que le colocó finalmente en la cuarta posición –dos puestos por delante de la sexta firmada en Tallin, hace un año–.

kilos
El campeonato de dos tiempos trajo cierta polémica involucrando al departamental, ya que dos de los tres jueces dieron como nulo su segundo intento, sobre 170 kilos –había levantado previamente con comodidad 165–, al estimar que no había completado de forma correcta el movimiento. Esta circunstancia llevó a que tuviera que afrontar, solo dos minutos más tarde, una nueva intentona sobre este mismo peso que no pudo completar, lo que le apeaba de una posible lucha por las medallas.
El atleta polaco Sikorski, con el que Díaz Mbang mantuvo un más que interesante pulso durante toda la competición, había iniciado su concurso en dos tiempos solicitando un kilo más que el ferrolano, consiguiendo un intento válido que le proporcionaba a él la cuarta plaza y dejaba al local en la quinta posición en esta modalidad. Al haber igualado ambos en arrancada –el criterio de desempate favorecía al ferrolano, que tiene menos peso corporal que su contrincante–. Posteriormente, y ya sin ningún tipo de presión –Díaz ya había sido eliminado–, el polaco consiguió alcanzar los 171.

marca
Cabe mencionar que Alberto Díaz Mbang se quedó a cinco kilos de igualar en Chipre la marca con la que se presentaba a este Europeo sub 23, un registro que sí habría alcanzado –310– si los jueces hubieran dado por válido el segundo intento sobre dos tiempos. La participación gallega concluyó ayer con una nueva medalla, conseguida en este caso por Irene Martínez, que fue segunda en arrancada y quinta en el total.

Díaz Mbang rozó el podium en la prueba continental

Te puede interesar