“Después de un buen año te exiges más en la selección”

“Después de un buen año te exiges más en la selección”
María Pérez Araújo realizó una temporada brillante con el Star Center Uni Ferrol | D. Alexandre

Internacional desde los doce años, María Pérez Araujo apenas se ha perdido ninguna de las citas estivales con los combinados nacionales de su categoría en los últimos años. Campeona de Europa sub 18 y subcampeona del mundo sub 20, la pívot del Star Center Uni Ferrol sueña con despedir su etapa formativa colgándose el oro en la cita continental que del 8 al 16 de julio se celebrará en Matosinhos. Para ello, tiene que convencer primero al seleccionador, José Ignacio Hernández, de que puede formar parte del grupo de doce elegidas, algo que parece factible visto el nivel al que María Pérez Araújo ha rendido en la última campaña.
No en vano, la olívica ha sido una de las mejores jugadoras nacionales del campeonato de liguero, además de una de las principales artífices de situar a su equipo entre los mejores de la Liga Femenina 1. Con ese argumento, pero con la misma modestia de siempre y afán de trabajo ha respondido a la llamada de la selección.

Usted acumula ya mucha experiencia internacional, ¿le sigue ilusionando la llamada de la selección como el primer día?
Por supuesto. Al final es como un premio. Cuando te llaman saben que es porque te lo mereces, porque has currado toda la temporada para estar aquí un Europeo más.

Después de la gran temporada que ha hecho con el Star Center Uni Ferrol ¿se ve con más responsabilidad en el equipo nacional?
Cada año lo coges con las mismas ganas y sabiendo que tienes que confiar en ti misma, porque en la selección todo el mundo pelea por un puesto –todavía faltan por hacer dos descartes– y la confianza es fundamental. Pero sí es cierto que después de hacer una buena temporada llegas con más fuerza y eso repercute en tu juego, vienes con la idea de que en esta ocasión puedes ayudar un poco más y hacerlo mejor. Me gusta que me den responsabilidades, pero eso también te exige más. Al final, no tiene nada que ver tu equipo con la selección. Puedes hacer una buena temporada y, al final, cuando llegas aquí, al seleccionador no gustarle tanto.

La temporada con el Star Center fue muy intensa. Acabaron “fundidas”, ¿cómo ha sido retomar el ritmo tras sus pequeñas vacaciones?
La verdad es que pasadas dos semanas ya estaba entrenando de nuevo con un preparador físico para llegar bien a la selección. Mis vacaciones las dediqué a estudiar y entrenar –bromea–. Ahora, el trabajo está siendo muy exigente, con un ritmo muy alto y activo. El esquema de trabajo siempre es muy similar. Se adapta a cada entrenador, porque cada uno tiene su gusto y su forma de jugar, pero siempre se intenta que todas las selecciones de formación jueguen parecido.

Con tantos éxitos que acumulan a sus espaldas, ¿sienten presión para subir de nuevo al podio?
El propio entrenador bromea con el hecho de que todos los equipos quieren ganarle a España y es así. Venimos de ser dos veces campeonas de Europa y tenemos que dar la talla y dejar una buena imagen. Los rivales de nuestro grupo no son de los más difíciles, pero a un solo partido cualquier selección te puede dar un susto, así que tenemos que ser fuertes desde el principio. Para mí es importante, porque es mi último Europeo de formación y me gustaría acabar bien esta etapa. Además, será cerca de casa y podrá ir mi familia y amigos.

Desde la distancia, ¿cómo ha asistido a los últimos acontecimiento vinculados al Star Center Uni Ferrol?
Las renovaciones en un equipo como el nuestro siempre son buenas. Somos una gran familia y que continúe la gente es bueno para el grupo y, sobre todo, para la forma de jugar que tiene Lino López. En cuanto a lo de Europa, la verdad es que me dio mucha rabia, porque las jugadoras nos lo ganamos en la pista, lo merecíamos y al final, que por dinero no se pueda salir, te duele muchísimo.

Usted fue de las primeras en renovar, no se lo tuvo que pensar mucho...
La verdad es que no. Lino López me dijo que iba a mantener el bloque y mi papel iba a ser similar al del pasado. Para mí, el Universitario es un equipo muy bueno, porque me permite seguir creciendo. Las jugadoras jóvenes lo que necesitamos son minutos y en Ferrol los tengo. Tal y como están las cosas en el baloncesto femenino, a veces es mejor quedarte con lo que conoces y no buscar otras cosas y que te salgan peor. Para mí era importante llegar a la selección con el tema de la renovación listo, sin preocupaciones.

“Después de un buen año te exiges más en la selección”

Te puede interesar