Un derbi con mucha urgencia

Un derbi con mucha urgencia
fútbol entre el Eume Deportivo y el Somozas

 Hace dos meses y medio, cuando arrancó el campeonato, pocos podrían prever que Somozas y, sobre todo, Racing, llegarían al primer derbi comarcal de la temporada en puestos de descenso. Los dos equipos de Ferrolterra viven un momento delicado, especialmente grave en el caso de los ferrolanos, de los que se esperaba mucho más, y ello inevitablemente condicionará el envite. Así que, más allá de la rivalidad dentro o fuera del campo, lo que están en juego son tres puntos que tanto unos como otros necesitan con una urgencia suprema.  Unos puntos balsámicos en lo clasificatorio, pero también en lo anímico para dos escuadras en horas bajas que luchan por reengancharse a sus objetivos en una competición en la que cada vez les queda un margen de error mucho menor.

STILI (SOMOZAS)

“Lo importante es ganar, se llame Racing o Lealtad”

Racing y Somozas comparten categoría desde hace varias temporadas. Tantas como para que los encuentros en los que se ven las caras se vayan despojando progresivamente de ese componente extraordinario de las primeras veces. Por eso, y aunque en palabras de Stili el derbi acarree buenas dosis de “carga emocional, exigencia para los jugadores y arrastrará aficionados del Racing”, lo realmente importante son los tres puntos en juego, una victoria “vital” para cualquiera y que, en el caso de su equipo, supondría también la primera que se anota como local.
El preparador echa cuentas y apunta que el Somozas necesita sumar, cuando menos, dos victorias en lo que resta de primera vuelta para llegar con un mínimo de garantías de luchar por la permanencia en la segunda. De ahí que, lejos de fijarse en el rival, “para nosotros lo importante es ganar, se llame Racing o Lealtad”.
De hecho, Stili no se deja engañar por la situación que ocupan los verdes en la tabla y advierte que “es siempre un equipo peligroso, que tiene seis o siete jugadores que eran titulares el año pasado, cuando fueron durante meses el mejor equipo de la categoría”. Por ello, asegura que nadie debe analizar al Racing “por su clasificación, sino por lo que puede dar de sí y no se puede obviar ni su potencial ni que llega en su mejor momento de la liga”. Con todo, la ansiedad que manejan ambas escuadras hace que el técnico se aventure a augurar un partido de “mucha precaución por los dos lados. El Racing, con Catalá y Juan Martínez en el medio tiene mucha fortaleza y por delante tiene cuatro jugadores que crean peligro de forma constante. Nosotros tenemos que tener mucho cuidado cuando ataquen y en las transiciones. Pero vamos a ser valientes, jugar con energía y tratar de que el balón esté cerca de su área”.
 


MIGUEL ÁNGEL TENA (RACING)

“Ojalá mostremos nuestra mejor versión para competir”

Miguel Ángel Tena mantiene el tipo a pesar de la tormenta que se cierne sobre un Racing en puestos de descenso. Confía en el trabajo que está haciendo su equipo y en que este, tarde o temprano, dará los resultados que le permitan salir del pozo. Por eso, su principal deseo para el derbi de mañana en el Manuel Candocia es “que mostremos nuestra mejor versión y que compitamos, como hicimos en los últimos partidos”.  
Algo imprescindible en un encuentro tan exigente como el que se le presenta al cuadro verde. Un derbi atípico en cierta medida porque “nos pilla a los dos en una situación muy delicada”. Una situación que condiciona el rendimiento del equipo en conjunto, pero también a nivel individual, “porque provoca cierto nerviosismo en los jugadores”, y ahí puede estar la razón, por ejemplo, de esos “errores individuales que nos están condenando”. 
Acciones que han impedido al Racing sumar muchos puntos y en las que trabajan toda la semana para corregir. “Eso, cuando estás bien, no te sucede”, apunta el preparador que, en referencia directa a los fallos del portero verde,  Brais Pereiro, no se quiso posicionar acerca de si le costarán su puesto en el once titular. 
Sobre lo que sí se posicionó es respecto a los aspectos que más le preocupan de cara a la visita al Candocia y al desarrollo de la contienda, y ahí incidió en la necesidad de extremar la “concentración”, principalmente por las medidas de un terreno de juego en el que “habrá más balones directos, segundas jugadas, acciones a balón parado... y en cada una puede venir un gol”, apunta. Pero, a partir de ahí, advierte, que ese mismo escenario equipos como el Celta B ganaron haciendo un buen juego y que el Racing tiene que “hacer un juego combinativo para superar sus líneas y poder hacer gol”, sentencia.
 

Un derbi con mucha urgencia

Te puede interesar