El Concello saca a la venta sus acciones del Racing

El Concello saca a la venta sus acciones del Racing
Jorge Suárez y Suso Basterrechea, durante la rueda de prensa que dieron ayer | jorge meis

El Racing se prepara para vivir un momento crucial dentro de una historia casi centenaria. Es lo que se desprende del anuncio hecho ayer por el Concello de Ferrol, que reveló que la institución municipal está acelerando los trámites para sacar a concurso el paquete accionarial que tiene, que asciende al 39% del capital social de la sociedad anónima deportiva.


Para eso está redactando el pliego de condiciones que regirá esta subasta, en la que además de la oferta económica entrarán en juego aspectos como la vinculación del proyecto a la ciudad, la presentación de una idea a largo plazo, la conservación de una estructura de base, la realización de algunas inversiones... “Unas cláusulas que vinculen la venta a un proyecto, lo más allegado posible a la ciudad de Ferrol”, apuntó el alcalde de la ciudad naval, Jorge Suárez.

El ente municipal, además, pretende aprovechar el final de esta temporada para acelerar un proceso para el que ya sabe del interés de algunos grupos inversores –“nosotros sabemos de cuatro: algunos cercanos al territorio y otros más alejados”, señaló el regidor de la ciudad naval–. Así, el alcalde explicó que “si hay un grupo inversor que sepa de este proceso, el presupuesto del Racing será muy diferente al que tiene ahora, ya que la calidad de los fichajes será otra”.

Colaboración
Jorge Suárez reveló que “la cooperación entre la familia Silveira y el Concello es fluida”, así que explicó que los movimientos a realizar son, más o menos, conjuntos. “Queremos evitar que este sea el escenario de alguna operación especulativa y eso solo se puede hacer si actuamos de manera conjunta con los otros máximos accionista de la entidad, que es la familia Silveira”, comentó el regidor ferrolano, que explicó que “ellos tienen que ser concientes de todas las conversaciones que existen, de cómo va a ser el pliego de condiciones... Luego tomarán las decisiones, pero tenemos que actuar de manera conjunta, porque ningún grupo inversor va a estar interesado en tener solo una minoría”.

Al margen de todos estos trámites, el alcalde ferrolano también explicó que “desde el gobierno local queremos transmitir todo nuestro apoyo a la entidad y, si a día de hoy no podemos dar cumplida satisfacción a los diferentes convenios, es porque la formulación de los mismos no se ajusta a lo que debería ser”. El regidor recordó que la legislación existente obliga a una entidad pública como el Concello de Ferrol a desprenderse de su paquete accionarial. “De ahí que ahora estemos haciendo una valoración de las acciones, pero eso no significa que no sigamos colaborando con el Racing”, dijo Suárez al hablar acerca de la relación que mantienen ambas entidades.

Y es que, después de calificar al Racing como el equipo más importante de la localidad tanto a nivel de público como de movimiento de la ciudad, el regidor explicó que “seguiremos prestándole el mismo apoyo que le seguíamos prestando: la cesión del campo, la subvención a la Fundación, el contrato de patrocinio... Eso está en la voluntad política”. Sin embargo, a pesar de reconocer el trabajo hecho durante años por Isidro Silveira y el respeto y la buena relación que se mantiene ahora con el presidente Pepe Criado, “en el futuro el club tiene que caminar autónomamente, sin que su accionariado dependa del Concello. Eso sí, queremos que esté lo más arriba posible”.

El Concello saca a la venta sus acciones del Racing

Te puede interesar