• Jueves, 23 de Noviembre de 2017

El Cidade de Ferrol viste a la ciudad de ajedrez

Cerca de ochenta ajedrecistas, según las estimaciones del Círculo Ferrolán de Xadrez, organizador del evento, competirán desde mañana domingo y durante algo más de una semana –hasta el lunes 24– en la trigésimo segunda edición del Festival Internacional de ajedrez Cidade de Ferrol.

El Cidade de Ferrol viste a la ciudad de ajedrez
Tone Pazos, durante el festival del pasado año  | D. A.
Tone Pazos, durante el festival del pasado año | D. A.

Cerca de ochenta ajedrecistas, según las estimaciones del Círculo Ferrolán de Xadrez, organizador del evento, competirán desde mañana domingo y durante algo más de una semana –hasta el lunes 24– en la trigésimo segunda edición del Festival Internacional de ajedrez Cidade de Ferrol, durante el que se concentrarán, en un cuadro único, los torneos Mestre Rodrigo y Alonso Leira. 
Una cita –presentada ayer por el presidente del CFX, Xan Rey, y el concejal de Deportes, Suso Basterrechea– que permitirá ver en acción a algunas de las figuras del ajedrez local pero, sobre todo, traerá a la ciudad a algunos de los mejores ajedrecistas del circuito gallego, para el que el primero de los eventos es puntuable. La proliferación de fechas en el calendario ha impedido que a la ciudad se desplace una mayor número de maestros, pero nombres como el del ruso Vladimir Lazarev o el lituano Ilmars Starostits no faltarán a una cita en la que el deportists con mejor Elo FIDE de los inscritos es, a día de hoy, el andaluz Ernesto Fernández. Un maestro internacional como Diego Guerra, el local con más aspiraciones clasificatorias de los que hasta el momento han confirmado su presencia. 
La competición se dirimirá por sistema suizo a nueve rondas, que se desarrollarán en jornadas sucesivas en la flamante sede del Círculo Ferrolán de Xadrez, en la planta superior del edificio del Centro Comercial Porta Nova. Un escenario inmejorable del que los ajedrecistas locales disfrutan desde hace algunos meses y al que regresarán muchos de los que allí se forman habitualmente durante la temporada. Lo harán en esta ocasión para pujar por los premios que, dentro de la competición Mestre Alonso Leira, se repartirán en diversos tramos Elo para sub 2.200, 2.000, 1.800 y 1.600. l