La cantera local toma aliento

Han sido años difíciles pero, poco a poco, el atletismo local va recuperando el aliento y, al margen de los éxitos de los equipos absolutos de competición –las chicas del Ría siguen en División de Honor

La cantera local toma aliento
Los integrantes de los dos equipos infantiles del Ría Ferrol-Concepción Arenal, antes de partir hacia Puerto Llano
Los integrantes de los dos equipos infantiles del Ría Ferrol-Concepción Arenal, antes de partir hacia Puerto Llano

Han sido años difíciles pero, poco a poco, el atletismo local va recuperando el aliento y, al margen de los éxitos de los equipos absolutos de competición –las chicas del Ría siguen en División de Honor y los chicos del Narón recuperaron su plaza en Primera–, los clubes locales recuperan protagonismo en el contexto nacional de la mano de sus categorías de base. La presencia de doce de ellos en el Nacional juvenil que se disputa este fin de semana en Getafe o el concurso de dos equipos del Ría Ferrol en el Estatal infantil corroboran esta tendencia.


Un carro del que tiran jóvenes atletas que han tenido una progresión constante en los últimos años, como es el caso de Pedro Osorio y Lucía Sicre. Sin rival en Galicia, ambos hicieron ya podio en el último nacional de la categoría en pista cubierta y ahora aspiran a revivir ese éxito en los 800 metros. El primero, luchando por revalidar su título nacional; la segunda, peleando por colarse de nuevo en el podio.


La suya es la cara más prometedora de un batallón de atletas con nombres punteros como el de la también atleta del Ría Ferrol-Concepción Arenal Lucía Rivadulla, con opciones también de acceder a la final de los 400 metros; o Claudia Torres, en los 100 y 200. Junto con ellos también estarán, por parte de la entidad ferrolana, Rodrigo Álvarez, en 100 metros; Azziz Saidi y Arnau Sala, en 1.500; y Álvaro Larrañaga, en 400 vallas.


Los 200 metros lisos no es la única, pero sí la prueba en la que Xoan Fonticoba, del Atletismo Narón, tiene a priori más opciones de realizar un buen papel en un Campeonato de España en el que lo acompañarán otros cuatro deportistas del Atletismo Narón: Pablo Sánchez-Povés, en los 400 metos lisos; Álex Novás, en los 10 kilómetros marcha; y Manuela Castro, en los 400. Novás está acabando la campaña a un altísimo nivel, lo que lo convierte en una de las grandes apuestas del club.

Infantil
Nunca antes en su historia, el Ría Ferrol-Concepción Arenal había conseguido alcanzar el Campeonato de España por equipos en categoría infantil. Una cita a la que solo acceden los treinta clubes que presentan un mejor estadillo y en el que en este caso la entidad departamental contará con sendas formaciones femenina y masculina. La competición en Puerto Llano será un reto colectivo para dos equipos muy jóvenes, pero también individual para deportistas como Laura Rico, campeona gallega de jabalina; o Marina Pajón, una de las mejores marchadoras nacionales de este grupo de edad.