Un año de prisión para Phelps por conducir ebrio

Un año de prisión para Phelps por conducir ebrio

El nadador estadounidense Michael Phelps, deportista más laureado de la historia olímpica, fue condenado el pasado viernes a un año de prisión por haber conducido ebrio y a una velocidad superior a la permitida.

El tribunal de Maryland, presidido por el juez Nathan Braverman, le conmuta la cárcel y le obliga a seguir un programa de desintoxicación etílica de 18 meses. Phelps tendrá prohibido beber alcohol, pero sí podría abandonar los Estados Unidos para entrenarse y participar en competiciones deportivas.

Sin embargo, según la Federación Norteamericana, que le sancionó con medio año de inactividad, Phelps ha aceptado no representar a Estados Unidos en los Mundiales de Kazán (Rusia), que se celebrarán del 2 al 9 de agosto de 2015.

“Espero que no tengamos que hablar de nuevo de esto”, le dijo el juez Braverman a Phelps.

Detenido en un túnel de Baltimore el pasado 30 de septiembre cuando conducía su Land Rover blanco, el Tiburón superó la tasa de alcohol en sangre permitida (el control dio un 0,8 por ciento, cuando el máximo es del 0,14). Phelps iba a una velocidad de 135 km/h en un tramo limitado a 70. Asumió la “responsabilidad total” de la “gravedad” de sus acciones ante sus 1,6 millones de seguidores en Twitter.

Esta no es la primera vez que el medallista olímpico en 2004, 2008 y 2012 tiene un encontronazo con las autoridades. En 2004 fue detenido con cargos similares de conducir ebrio y sentenciado a permanecer 18 meses en libertad provisional.

Asimismo, en 2009 ya fue suspendido durante tres meses por el equipo olímpico estadounidense después de que se divulgase una foto en la que aparecía fumando una pipa de marihuana durante una fiesta.

El nadador, que posee 22 medallas olímpicas, entre ellas 18 de oro, ya estaba llevando a cabo un programa de ayuda contra la embriaguez. “En los 45 días que llevo he aprendido mucho sobre mí mismo”, destacó Phelps. n

Un año de prisión para Phelps por conducir ebrio

Te puede interesar