La Xunta reorganiza la oferta educativa en los centros de As Pontes

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria reorganizará la oferta educativa en los centros de As Pontes. Así se integrará a los 198 alumnado matriculados en el  CPI Monte Caxado para el próximo curso en el CEIP A Magdalena –Infantil y Primaria– y en el IES Moncho Valcárce –Secundaria–.
Según puntualizaron desde el gobierno autonómico, la medida se adoptó teniendo en cuenta criterios pedagógicos, demográficos, geográficos y de gestión responsable de los recursos públicos, “sempre mantendo a calidade no ensino público”. Tanto en el caso del CEIP como en el del instituo aseguran que se respetarán los rateos máximo de alumno por aula.

Cierre del CPI
La Xunta recuerda que los CPI fueron una solución que se habilitó en 1997 derivada de la transformación de la EGB, la implantación de la ESO y la consecuente ampliación a diez años de la escolaridad obligatoria. En aquel momento se optó por mezclar alumnos de Primaria y Secundaria, sobre todo en aquellas zonas rurales donde la falta de Institutos generaba largos desplazamientos. “A día de hoxe, vinte anos despois, a realidade sociodemográfica e educativa ten mudado considerablemente, e non fai necesarios algúns CPI creados para satisfacer as demandas educativas daquel momento, pero que, co paso do tempo e o aumento da poboación, mesmo están a carón dun IES, como é o caso do CPI Monte Caxado”, justificaron desde la Xunta.
La medida no ha “caído” bien en el municipio donde esta tarde, a partir de las ocho, hay convocada una concentración en la plaza de la iglesia del Carmen para mostrar su rechazo al cierre del CPI Monte Caxado. l

La Xunta reorganiza la oferta educativa en los centros de As Pontes

Te puede interesar