La Xunta convocará este mes las ayudas para compensar daños del jabalí

La Xunta convocará este mes las ayudas para compensar daños del jabalí
Copia de Diario de Ferrol-2016-06-16-015-54e05672

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio convocará a lo largo de este mismo mes las líneas de ayudas para compensar los daños provocados por el jabalí y para la adquisición de sistemas de prevención. Esta es una de las medidas que recoge el plan de acción transversal para prevenir y minimizar los daños ocasionados por el jabalí, elaborado por la Xunta.
La directora xeral de Conservación da Natureza, Ana María Díaz López, presentó ayer a los miembros de los tecores de Urogallo y Xuvia este plan de acción. Detalló que la primera de las subvenciones tendrá carácter compensatorio, parar reparar los daños directos sobre los cultivos agrarios, dotada con 600.000 euros; y otra fomentará la adquisición de métodos de prevención como pastores eléctricos, con un presupuesto total de 400.000 euros, de los que 250.000 euros irán destinados al jabalí.
Díaz López recordó que se trata del primer plan de acción global contra los daños ocasionados por el jabalí y que cuenta con una inversión de cerca de 1,3 millones de euros. El objetivo es prevenir y minimizar los daños que causa esta especie en la comunidad autónoma, al tiempo que se preserva la conservación de estos animales.
También destacó que es un plan de acción transversal, resultado de un trabajo multidisciplinar en el que tomaron parte las consellerías de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Infraestruturas e Vivenda y Medio Rural; el Ministerio de Fomento; la Dirección General de Tráfico; la Guardia Civil de Tráfico; y Federación Galega de Caza; y se articula alrededor de cuatro ejes: accidentes de tráfico, daños producidos en la agricultura, gestión y aprovechamiento de la especie, y educación y formación.
Una de las líneas estratégicas del plan es el análisis y puesta en marcha de medidas para tratar de minimizar los siniestros de tráfico que provocan estos animales en las carreteras gallegas.
Así, contará con la información de la Dirección General de Tráfico sobre los accidentes en los que se hubiera identificado la presencia de animales, y más concretamente del jabalí. El Gobierno gallego también se está coordinando con la Universidad de A Coruña para integrar los datos en un sistema de información geográfica (SIX). La Consellería de Infraestruturas prevé que después del verano se dispondrá de la información que permitirá establecer el umbral de concentración de accidentes con animales, para determinar todas las zonas en las que se produzca una mayor proporción de accidentes de este tipo.

La Xunta convocará este mes las ayudas para compensar daños del jabalí

Te puede interesar