La Xunta acerca el voluntariado al alumnado del CPI Virxe da Cela

 Implicar a las comunidades educativas en la promoción de los ideales de solidaridad, participación, compromiso social y voluntariado, a través de una  .

La Xunta acerca el voluntariado al alumnado del CPI Virxe da Cela
Foto de familia de los responsables del proyecto junto a los niños de Monfero e Irixoa
Foto de familia de los responsables del proyecto junto a los niños de Monfero e Irixoa

 
Implicar a las comunidades educativas en la promoción de los ideales de solidaridad, participación, compromiso social y voluntariado, a través de una metodología activa y participativa que fomente el trabajo en equipo y acerque a los alumnos a la realidad de las iniciativas colaborativas es el objetivo del programa “Móvete” que la Consellería de Política Social pondrá en marcha de forma “piloto” en el CPI Plurilingüe Virxe da Cela de Monfero. La propuesta fue presentada ayer por la directora xeral de Xuventude e Voluntariado, Cecilia Vázquez, que se trasladó al centro educativo para dar a conocer este proyecto destinado al alumnado de Primaria y que girará en torno al tema del mismo nombre “Móvete” del músico Paco Nogueira, presente también ayer.
A través de esta canción se elaborará una unidad didáctica de aplicación a través de varios talleres. En estas cada centro –el programa se pondrá en marcha también en el CEIP das Fontiñas, en Santiago, y en el Lomba de Vilagarcía de Arousa– escogerá una acción solidaria para desarrollar con el alumnado que estará adecuada a las edades del grupo seleccionado y que podrá ser de sensibilización o de un carácter más activo, según lo diagnosticado en los talleres iniciales. “O programa pretende ser un instrumento para a formación integral dos estudantes máis novos a través dos valores asociaciados ao voluntariado e á solidariedade desde un contexto lúdico e vinculado á música como elemento de motivación”, indicó Vázquez.
Por su parte, la directora del centro, Camino Pereiro, destacó la importancia de este tipo de actividades “que comportan a colaboración entre diferentes institucións a prol dunha educación inclusiva e expansiva que cre na educación como un esforzo social compartido asentada na calidade e na equidade das súas actuacións”, señaló.
Durante el acto se proyectó el videoclip “Móvete” de Paco Nogueira, tema alrededor del cual girará la iniciativa. Al término, los responsables se sacaron una foto de familia con los verdaderos protagonistas de este programa, los niños de Monfero e Irixoa.