CEDEIRA-La villa muestra su singular riqueza con una guía de siete geo-rutas

CEDEIRA-La villa muestra su singular riqueza  con una guía de siete geo-rutas
Diario de Ferrol-2015-04-22-015-dd033503

En la zona de Cedeira se encuentran las únicas playas de arena negra no volcánica conocidas en el mundo. En este municipio también se conservan materiales que formaban parte de un antiguo océano hace 350 millones de años. Estos son algunos de los interesantes descubrimientos que el investigador y geólogo Francisco Canosa revela al lector a través de las páginas de la “Guía xeolóxica de sete xeorutas no Concello de Cedeira”. Se trata de una publicación que acaba de editar el Ayuntamiento y que el próximo sábado, día 25, se presentará al público en el Espazo Xove del municipio.
El acto está abierto a la ciudadanía y supone, además, la primera actividad para estas nuevas instalaciones municipales, cuyas obras de restauración concluyeron recientemente.
La presentación comenzará ya a las 11.30 con una serie de charlas informativas en torno al proyecto de Xeoparque do Cabo Ortegal, del que Francisco Canosa es el principal impulsor. Se dará a conocer también la asociación “Amigos do Parque Xeolóxico do Cabo Ortegal”, una entidad abierta a la participación de todo aquel interesado en apoyar esta iniciativa, así como del blog a través del cual se pretende sumar adhesiones.
Alrededor de las 13.00 horas, el alcalde, Luis Rubido, acompañará a Canosa en la presentación del libro, del que se editó una primera tirada de mil ejemplares. El trabajo propone siete geo-rutas, algunas de las cuales discurren por senderos ya creados y empleados en la actualidad. Se trata de la ruta del litoral, la de los acantilados, la de Teixido, la del granate, la del titalnio, la de las playas negras y la del cromo.
Según el autor, el Cabo Ortegal permite realizar un viaje al interior de la Tierra, ya que en ese entorno se encuentran rocas poco habituales en la superficie, que normalmente se hallan entre los 40 y los 60 kilómetros de profundidad. Esta singularidad convirtió a la zona en centro de estudios habitual para geólogos llegados de diversos puntos del planeta.
El Concello utilizará esta guía como regalo institucional y también lo distribuirá en los centros educativos y la biblioteca.

CEDEIRA-La villa muestra su singular riqueza con una guía de siete geo-rutas

Te puede interesar