Vilarmaior desvela su “parque” de petroglifos con una visita guiada

Vilarmaior desvela su “parque” de petroglifos con 
una visita guiada

El municipio de Vilarmaior presentó ayer oficialmente el proyecto “Posta en valor dos petroglifos do concello” con una visita guiada por su riqueza patrimonial que también estrenaba señalización. El alcalde de la localidad, Carlos Vázquez, encabezó una comitiva conformada por miembros de la Fundación Luis Monteagudo, promotora del proyecto –aportó 20.000 euros en convenio con el Concello–; entre los que se encontraban también los representantes del Grupo de Arqueoloxía Terra de Transacos, responsable de localizar los 134 grabados conocidos en el municipio, la mayor concentración de arte rupestre de este tipo en Europa occidental –entre el II y el III milenio antes de Cristo–.


Partiendo desde el consistorio, los participantes recorrieron alguno de los doce paneles grabados, los más significativos de este conjunto que ocupa una extensión de menos de tres kilómetros cuadrados.

Colaboración
Tras el hallazgo de estos petroglifos repartidos en tres áreas –O Torreiro, en la parroquia de San Pedro; y Sua Lomba y Calvela-Montañés, en San Xurxo de Torres–, la Fundación Luis Monteagudo solicitó la colaboración del Concello de Vilarmaior para poner en valor esta riqueza prehistórica que desde ayer ya cuenta con la debida señalización. “Tanto los accesos a los grabados como los grabados mismos están perfectamente señalizados y balizados con postes y paneles informativos”, explicaban ayer desde la entidad.

Vilarmaior desvela su “parque” de petroglifos con una visita guiada

Te puede interesar