Los vecinos “toman” el puerto de Espasante para exigir su dragado

Los vecinos “toman” el puerto de Espasante para exigir su dragado
Provistos con pancartas e incluso con sillas de playa, los vecinos evidenciaron en el agua el poco calado de la dársena | daniel alexandre

Medio centenar de personas participaron, entre ellos mariscadores y pescadores de la cofradía ayer en la concentración de protesta convocada para exigir a la Xunta el dragado del puerto de Espasante, en Ortigueira. El alcalde ortegano, Juan Penabad Muras, fue el primero en saltar al agua para evidenciar el poco calado de la dársena con los perjuicios que esto acarrea para el sector pesquero y turístico.


“Exijo como alcalde de Ortigueira a la Xunta de Galicia el dragado del puerto, porque con el actual calado no se puede faenar y los barcos tienen que vender su pescado en otras lonjas; quiero que mis hijas y su generación tengan la opción de trabajar en la pesca y el marisqueo, aprovechando los grandes recursos que tenemos en nuestra ría”, indicó el regidor.


Muras aseguró que la situación actual pone en riesgo el futuro del sector marisquero y exigió a la Xunta, como ya lo hizo en varias ocasiones el grupo parlamentario socialista, la ejecución de un proyecto al que se comprometió antes de las últimas elecciones autonómicas pero que el Partido Popular no recogió en los presupuestos de este año.

Demanda histórica
Los problemas derivados de la construcción del dique del puerto de Espasante, en los años 80, provocaron un aumento de la entrada de arena en la zona, lo que disminuyó el calado de la dársena y dificulta el acceso de embarcaciones.


Como consecuencia de esta situación, los pescadores de Espasante tienen que irse con sus barcos a otros puertos y vender su pescado en otras lonjas, los bancos de arena asfixian el marisco de la ría y el escaso calado existente impide que las embarcaciones deportivas puedan entrar en la dársena local, lo que ha llevado al Club Náutico al borde del cierre.

Los vecinos “toman” el puerto de Espasante para exigir su dragado

Te puede interesar