Vecinos de As Pontes reclaman una mejor atención sanitaria

Vecinos de As Pontes reclaman una mejor atención sanitaria
Copia de Diario de Ferrol-2017-10-17-015-262d2d4f

Vecinos de As Pontes se concentraron ayer a las puertas del centro de salud del municipio para reclamar mejoras en la atención sanitaria local y para mostrar su oposición a lo que consideran “políticas de recortes en sanidade aplicadas polo PP”.

Desde la plataforma vecinal que convocó la protesta, Xunt@s por As Pontes, manifestaron las quejas de los asistentes, especialmente en relación al servicio de Pediatría, “pois non é suficiente para atender a toda a poboación obxectiva da nosa localidade, agravándose a situación no servizo de urxencias, que non conta con pediatra”.

Asimismo, iniciaron una recogida de firmas para solicitar a la Xunta que “tome as medidas necesarias para garantir o funcionamento óptimo do centro”. Entre sus peticiones se encuentra la reposición de personal que está de baja o vacaciones; la restitución de las especialidades suprimidas –Ginecología y la plaza de Pediatría– y la dotación de medios técnicos precisos para una correcta atención.


Respuesta de la Xerencia

Desde la Xerencia Integrada de Ferrol señalan que la cartera de Servicios de Atención Primaria de As Pontes “é unha das máis completas da área sanitaria”, ya que cuenta con todas las Unidades de Apoyo. Además, señala que está previsto acometer obras para la ampliación del servicio de Rehabilitación.

En cuanto a la supresión del área de Ginecología, desde la gerencia aseguran que, dicho servicio, “forma parte da carteira de servizos do Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) e presta a súa asistencia no ámbito da atención hospitalaria en colaboración e coordinación co primeiro nivel asistencial, como sucede nos restantes centros galegos”, tal y como está fijado por decreto.

En Pediatría, el servicio cuenta con un médico para un total de 1.107, “un ratio dentro das recomendacións das sociedades científicas e igual o doutros Servizos de características semellantes”.

En cifras, el centro de salud pontés atiende cerca de 10.600 tarjetas sanitarias; en lo que va de año se realizaron 37.411 consultas de medicina general –un 6,47% más que el mismo periodo del año anterior–; y cuenta con 42 profesionales.

Sobre las carencias de personal, la Xerencia señala que se “tentou dar resposta ás limitacións que xurdiron no verán e nalgunha ocasión concreta non foi posible” y, añade que el caso de Pediatría se suplió en gran parte de los casos, ante la “imposibilidade de contratación”.

Con todo, Xunto@s por As Pontes seguirá recogiendo firmas hasta el 1 de noviembre y prevé más concentraciones en los próximos lunes de este mes, de 9.00 a 11.00 horas.

Vecinos de As Pontes reclaman una mejor atención sanitaria

Te puede interesar