Los vecinos de la avenida do Concello llevarán su voz al pleno con una “cacerolada”

Los vecinos de la avenida do Concello llevarán su voz al pleno con una “cacerolada”
El colectivo posó con carteles en la calle de la “discordia” d.a.

Los vecinos de la avenida do Concello, en Fene, llevarán su postura contraria al cambio de nombre del vial al pleno del próximo 6 de abril, con la convocatoria de una “cacerolada” en la plaza del Concello. Una medida desesperada con el fin de hacer oír su posición favorable al homenaje al exalcalde republicano Ramón Souto González, fusilado en 1936, pero no a costa de los trastornos administrativos que les acarrearía un nuevo cambio –y sería el tercero– en la nomenclatura de la calle.

Una medida adoptada tras haber agotado ya la vía del diálogo con algunos de los grupos políticos municipales –PSOE y Somos Fene promotores de la moción que, tramitada por la vía de la urgencia, impulsaba el cambio de nombre no quisieron acudir al encuentro según los afectados–. “Nos reunimos con PP, BNG y EU para que presentasen en nuestro nombre una moción respaldada con 1.300 firmas instando a que se anule el acuerdo plenario del pasado 3 de noviembre en el que se cambió el nombre de la calle”, explicaban ayer los afectados durante la asamblea permanente que también tienen convocada para hoy con el fin de informar a los vecinos de su situación.

“No nos oponemos a que se le haga un homenaje y se le ponga su nombre a una plaza, al paseo marítimo o a cualquier calle o edificio público de nueva construcción, pero denunciamos que se haya hecho por la vía de la urgencia y de espaldas a los vecinos”.

Precisamente el PP respalda la propuesta de darle el nombre a la plaza del Concello. “Nós non podemos presentar unha moción contra un acordo plenario aprobado por unanimidade e sen contar co respaldo do resto dos grupos porque non temos os votos suficientes”, indicaba ayer su portavoz Gumersindo Galego.
Por su parte el alcalde, Juventino Trigo, manifestó ayer su compromiso de mediar entre las partes. “Como grupo político o BNG está disposto a contemplar outras alternativas que as hai pero como alcalde tócame mediar”, explicó. Así aseguró estar todavía en diálogos con los grupos para intentar alcanzar un consenso que contente a las partes.

Los vecinos se mostraron especialmente críticos con la actitud mostrada por los ediles de PSOE y Somos Fene. “El argumento de Antón Noceda (PSOE) es que somos pocos los vecinos afectados y nos parece injusto”, indicaron, “por su parte el señor Bastida debe de ser el concejal que más cobra de toda Galicia, va a los plenos y se va en los ruegos y preguntas, lo que también nos parece un desprecio total a los ciudadanos”.

Los vecinos de la avenida do Concello llevarán su voz al pleno con una “cacerolada”

Te puede interesar