VALDOVIÑO-Medio Ambiente procede a la apertura del canal de desagüe de la laguna

VALDOVIÑO-Medio Ambiente procede a la apertura del canal de desagüe de la laguna
Valdoviño lago

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas procedió en la jornada de ayer a la apertura del canal de desagüe del lago de A Frouxeira. Los datos recabados en las últimas jornadas concluyeron la necesidad de la intervención de cara a una ejecución controlada de las actuaciones. Para ello se valieron de palas retroexcavadoras desplazadas a la zona la pasada semana ante la posibilidad de alcance del nivel de alerta.
Según explican del departamento autonómico, una vez se tuvo constancia de este extremo, la Dirección Xeral de Conservación da Natureza activó el protocolo de apertura que reproduce las condiciones de desagüe naturales de la laguna costera y en cuya redacción del proyecto se tuvieron en cuenta “condicionantes meteorológicos, hidrológicos y biológicos así como su previsible evolución”. Previo a su ejecución se solicitaron los permisos pertinentes a la Demarcación de Costas en Galicia y se comunicó al Concello de Valdoviño la solicitud.
Para el inicio de los trabajos de apertura del lago se tuvo en cuenta la identificación y balizamiento del camino de acceso de la maquinaria, según señalaron fuentes de la consellería, “polo que os vehículos e maquinaria achegáronse á praia polos camiños xa existentes, evitando a circulación sobre sistemas dunares con vexetación”.
Es el tercer año consecutivo que la Xunta de Galicia interviene de una forma controlada y programada en la apertura del canal de desagüe después de que el desbordamiento de la laguna en 2011 provocase la inundación del paseo marítimo y el acceso a las viviendas colindantes.
Durante el tiempo en que se prolongue la actuación –fuentes de Medio Ambiente no sabían precisar ayer este dato que depende de diferentes factores– quedará prohibida cualquier actividad recreativa –incluida la pesca deportiva– tanto en el lago de A Frouxeira  como en el medio marino del entorno.
Además se llevará a cabo un control del uso público del arenal con el fin de evitar la circulación de personas y la señalización del área de actuación conforme al plan de seguridad y salud en el trabajo.

VALDOVIÑO-Medio Ambiente procede a la apertura del canal de desagüe de la laguna

Te puede interesar