Los tenientes de alcalde cobrarán 600 euros por ir a las Xuntas de Goberno

Los tenientes de alcalde cobrarán 600 euros por ir a las Xuntas de Goberno
Diario de Ferrol-2015-06-28-014-35c8db14_1

El primer pleno tras la toma de posesión de la nueva corporación de San Sadurniño dio lugar a un intenso debate entre el equipo de gobierno (BNG) y el portavoz del PP, Manuel Romero, por la celebración de los plenos los sábados y por las retribuciones que percibirán los miembros de la Xunta de Goberno Local, a excepción del alcalde, Secundino García.
La asignación de 600 euros por persona y reunión, de las que habrá un total de tres al mes, fue calificada de excesiva por parte del representante popular. Este solicitó equiparar la retribución a los 60 euros consignados por asistencia a plenos. Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Suso Soto, explicó que la cuantía no solo responde a la asistencia a las Xuntas de Goberno sino que también obedece a “un traballo previo en visitas a veciños, entidades e xuntanzas que cumpre facer antes de tomar decisións”. Soto manifestó asimismo que las cuantías son las mismas de los últimos ocho años” y aseguró que, además, “non suplen os gastos”. El debate finalizó con la intervención del alcalde, Secundino García, que recordó que “en 2007 o coste dos órganos municipais ascendía a 81.400 euros” y que, con el cambio de gobierno, esa cifra “baixouse en 11.000 euros y desde aquela está conxelada” .
En cuanto a la celebración de los plenos en la jornada del sábado, tanto el PSOE como el PP coincidieron en su demanda de trasladar a un día laborables las sesiones por cuestiones familiares y laborales, respectivamente. La petición no fue tenida en cuenta  por el gobierno porque se trata de “favorecer a asistencia dos veciños aos plenos”, tal y como apuntó el alcalde. Este, no obstante, accedió a tener en cuenta la demanda planteada desde la oposición en el sentido de trasladar a un día laborable aquellas sesiones que tengan carácter extraordinario. Las ordinarias volverán a ser los primeros sábados de los meses impares a menos que se trate de un día festivo.
Los siguientes dos puntos no generaron debate de ningún tipo. Así, se acordó crear las comisiones informativas permanentes de Facenda y Especial de Cuentas y también la de Asuntos del pleno. En este punto se introdujo la novedad de incorporar a las mesas de contratación, con voz pero sin voto, a los portavoces de los grupos de la oposición –PSOE y PP–.  En la sesión también se dio cuenta de cómo queda configurado el gobierno local  y quien asume las tenencias de Alcaldía. De cultura, Deportes, Ensino e Mocidade se hará cargo Sabela Íñaguez; Manolo Varela –1º teniente de alcalde– asume Desenvolvemento Local, Participación Veciñal e Xestión Interna; Servizos Municipais e Medio Ambiente serán responsabilidad de Amparo Calvo que, además, será la 2ª teniente de alcalde; Suso Soto, que ya llevaba Facenda, también asume ahora Servizos Sociais; Ana Belén Breijo continuará al frente de Igualdade y, por último, Manuel Beceiro  Couce – 3º teniente de alcalde–llevará el área de Obras e Xestión Territorial.

Los tenientes de alcalde cobrarán 600 euros por ir a las Xuntas de Goberno

Te puede interesar