• Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Los sondeos en el castro de Cerdido arrojan los primeros resultados

La croa del castro de Cerdido está siendo objeto esta semana de cuatro sondeos valorativos con el fin de determinar qué grado de afectación tuvieron las construcciones

Los sondeos en el castro de Cerdido arrojan los primeros resultados
La “fusiola” es una pieza empleada en el proceso de hilado
La “fusiola” es una pieza empleada en el proceso de hilado

La croa del castro de Cerdido está siendo objeto esta semana de cuatro sondeos valorativos con el fin de determinar qué grado de afectación tuvieron las construcciones posteriores sobre la edificación castrexa. Los resultados obtenidos hasta el momento no han resultado muy alentadores.
“O máis destado que achamos ate o de agora foron varias fusaiolas, uns elementos que formaban parte do proceso de fiado”, explica uno de los seis arqueólogos del proyecto, Julián Bustelo. Los trabajos, que estiman se prolonguen durante una semana, están siendo ejecutados por el grupo Cado Arqueoloxía y dirigido por la arqueóloga y concejala de Ortigueira, Vanesa Trevín.
“O que tratamos con estos traballos é establecer unha diagnose actualizada do xacemento; un análise que de resultar positivo daría pé á posta en valor posterior dos elementos achados”, indicaba ayer el experto. Sin embargo los primeros resultados hablan de una actividad constructiva en la zona muy intensa –aquí está ubicada la escuela indiana y la piscina municipal–. “Atopamos moitos restos de tella, de cementos de construcións posteriores na zona, está toda a terra moi removida. Nalgúns casos xa chegamos ao sustrato natural e vimos moi pouca terra por riba da rocha nai”, indicaba ayer, “o que evidencia que a actividade construtiva na zona arrasaou cos vestixios do castro, quizáis o máis importante da comarca”, apuntó.
Los trabajos, enmarcados dentro del programa Iniciativa Xove de la Consellería de Xuventude e Voluntariado de la Xunta, se prolongarán hasta la próxima semana. El proyecto incluye también la socialización del entorno para lo que se abordaron tareas divulgativas como un taller de cerámica para niños. l