El sector primario se moviliza en la comarca

El sector primario se moviliza en la comarca
pescadores de Corcubión en una protesta

Dos sectores básicos para la economía de la Costa da Morte como son el lácteo y la pesca de bajura están en pie de guerra en defensa de su supervivencia. Los ganaderos atraviesan una situación dramática ante los bajos precios que perciben por la leche que producen y la falta de recogida por parte de las empresas, con medio millar de granjas de la zona abocadas al cierre. Por su parte, la pesca de bajura lleva ocho meses de movilizaciones para exigir que se impongan límites a los buques de arrastre de fondo, pues están esquilmando los recursos de los que también vive la pesca artesanal. 

Ambos sectores han salido a  la calles a protestar y exigir a la Administración que atienda sus peticiones, luchando en ambos casos por su único medio de vida.  En el caso de los pescadores, las movilizaciones están organizadas desde la cofradía de Corcubión, y además de concentraciones y marchas a pie han incluido la quema simbólica de un barco  ante el incierto futuro de la flota y el pasado fin de semana optaron por una manifestación marítima en la que participaron una treintena de barcos de Fisterra, O Pindo y Corcubión. “Estamos todos volcados polo noso futuro”, asegura José Domínguez, patrón mayor corcubionés.

La flota artesanal pide que se haga cumplir la ley y que la administración controle la pesca de arrastre, obligando a este tipo de embarcaciones a alejarse doce millas de la costa para que con las redes no esquilmen los bancos de peces de los que se surten los pescadores artesanales. Además, reclaman que el arrastre solo pueda trabajar por el día y no las 24 horas.

próximas protestas

El sector continuará realizando protestas que estudia realizar por mar en todos los puertos de la zona durante el próximo mes, empezando por Camariñas. El objetivo es hacerse oír y que la ciudadanía conozca su situación y les apoye.Sus miras están puestas también en la Unión Europea, que ya se ha posicionado a favor de un reparto más justo de las cuotas actuales y ante la que quieren denunciar el uso de los prohibidos aparejos pelágicos.

Y mientras unos protestan por mar, otros lo hacen por tierra. El sector lácteo, tras la multitudinaria manifestación de la semana pasada en Santiago, marchará este sábado por las calles de Santa Comba. Habrá tractorada y manifestación a pie, en el que será el arranque de un calendario de protestas que se extenderá durante varias semanas por varisa comarcas ganaderas gallegas.

La grave crisis que atraviesa el sector es patente. Según la Organización de Productores de Leche en torno a medio millar de granjas de la zona están vendiendo con pérdidas. Los productores gallegos tienen los precios más bajos de todo el país, en algunos casos recibiendo tan solo 20 céntimos por litro. A ello se une la incertidumbre que viven las explotaciones que ahora tampoco tienen asegurada la recogida. Los sindicatos se quejan de la administración autonómica, a la que acusan de no adoptar ninguna medida ante una situación que llevan meses denunciando. 

La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, señalaba ayer que “la situación es crítica a nivel internacional” porque hay “mucha más oferta que demanda” y que lo que puede hacer la Xunta es poner a disposición del sector lo antes posible las ayudas a las que tiene derecho. El sector, apoyado por nueve alcaldes de la zona, exige medidas más contundentes como la retirada de leche del mercado, la anulación de los contratos basura y la garantía de la recogida de la leche a precio del mercado.

El sector primario se moviliza en la comarca

Te puede interesar