SAN SADURNIÑO- La recogida de basura puerta a puerta llega esta semana a Naraío e Igrexafeita

SAN SADURNIÑO- La recogida de basura puerta a puerta llega esta semana a Naraío e Igrexafeita

El Concello de San Sadurniño puso en marcha esta misma semana la segunda fase del programa de recogida de basura puerta a puerta. El éxito del proyecto piloto emprendido en la parroquia de Ferreira durante 2015 que permitió reducir en más de la mitad el volumen de residuos derivados a Sogama así como reducir el gasto en combustible –se utiliza una furgoneta en vez del camión compactador– ha animado al gobierno local a “exportar” este sistema alternativo a otras zonas del municipio, en esta caso la zona alta de las parroquias de Naraío e Igrexafeita–. 
En un recorrido de 52 kilómetros que abarca 25 lugares, desde Casanova hasta Cabanas, y 82 domicilios se han repartido los colectores que cuentan en su uno verde para el vidrio, otro azul para el papel, uno amarillo para el plástico y envases y un cuarto colector gris para el resto de residuos que no encajarían en los anteriores. No hay colector para la materia orgánica, que supone el 40% de la bolsa de basura. En estos casos se trata de que los vecinos gestiones estos residuos en casa bien a través del compostaje casero o para dar de comer a los animales.
“Iniciamos as probas do porta por porta o martes da semana pasada e no desta xa fixemos unha recollida completa. A xente está respondendo moi ben á idea e estase adaptando sen problemas desde o primeiro momento malia que para a maioría supón un cambio de hábitos. É algo que ten moito mérito se temos en conta que en moitos lugares viven persoas cunha idade avanzada”, destacaba esta semana la concejala de Servizos, Amparo Calvo. La asociación ecologista Adega es la entidad que colabora con el Concello de San Sadurniño e la puesta en marcha de la iniciativa.

SAN SADURNIÑO- La recogida de basura puerta a puerta llega esta semana a Naraío e Igrexafeita

Te puede interesar