SAN SADURNIÑO - Naraío se convierte este verano en base de campamentos scout

SAN SADURNIÑO - Naraío se convierte este verano en base de campamentos scout
DCIM\100GOPRO

Cerca de un centenar de scouts procedentes de Madrid disfrutarán este verano de la naturaleza en la parroquia de Naraío, en San Sadurniño. El lugar de Riolimpo ha sido una vez más el enclave escogido –una parcela de 6.000 metros cuadrados al pie del río Castro– para asentar el campamento base de distintos grupos escultistas. De hecho, el “Narahío: recuncho scout”, como ellos lo denominan, fue el primer centro scout de España con carácter ambiental.
En esta segunda quincena de julio es el grupo Guías de la localidad madrileña de Torrelodones, organizado en tres equipos según la edad de sus participantes –entre 6 y 17 años–, los que junto a sus 15 monitores disfrutan de unos días en plena naturaleza. Su presidenta y coordinadora, Alba Sanz, destacó el trabajo que desarrolla durante todo el año la entidad así como las diferentes actividades que, según la edad, desempeñan los participantes del campamento, desde talleres para identificar las huellas de los distintos animales –los más pequeños–, hasta salidas por el entorno con caminatas de varios kilómetros y pernoctas al raso. En estas últimas los niños tienen que mantenerse con lo que van encontrando y orientarse en el terreno con la única ayuda de un mapa y un compás.
Aunque el campamento base está establecido en Naraío, el alcance del programa es comarcal. Así, en los últimos días los grupos se desplazaron por Igrexafeita, A Capela y Mugardos, no solo relacionándose con el entorno sino también con los vecinos.
En este sentido, los Guías tienen prevista para el próximo lunes una jornada de trabajo comunitario en Riolimpo, Vilarbó, Longra, Foxos, Piñeiro y en A Vila, donde se pondrán a disposición de los vecinos para realizar cualquier tipo de labor, desde meter leña a recoger patatas o hierba seca con un “anciño”. n

SAN SADURNIÑO - Naraío se convierte este verano en base de campamentos scout

Te puede interesar