SAN SADURNIÑO-Los variados talleres científicos acaparan el protagonismo en el colegio público

SAN SADURNIÑO-Los variados talleres científicos acaparan el protagonismo en el colegio público
Talleres de Ciencia en el CIP San Sadurniño

Aproximar la ciencia al alumnado en un contexto cercano y ver su aplicación en la vida cotidiana es el objetivo de la muestra de distintos talleres científicos que ayer tuvo lugar en el CPI San Sadurniño. Escolares de educación Infantil, Primaria y Secundaria participaron en una jornada en la que se dieron a conocer proyectos tan novedosos como la elaboración de biodiésel a partir de aceite reciclado y cuyas propiedades como combustible se probaron en un vehículo del Concello.
Se trata de una propuesta desarrollada por el alumnado de 4º de ESO, bajo la supervisión del profesor Juan José Guillín. Además de mostrar el proceso de obtención, a partir del aceite recogido en el propio centro a través del programa de reciclaje y con la colaboración de la administración local, también se procedió a la caracterización química del biodiésel para comprobar sus posibilidades como combustible.
Otra de las iniciativas que ayer suscitaron un mayor interés fue el taller de creación y programación de robots, tutelado a lo largo del curso por Julia Ríos y María Estraviz, y que le valió al centro educativo el premio gallego de robótica convocado por Igaciencia y la Fundación Barrié.
Además se mostró la elaboración de jabón a partir de aceite reciclado, el Proyecto Ríos, Meteosansa, la construcción de una pila de limones, la jaula de Faraday, el cohete de agua y el proyecto “Una cebra en el agua”, con el que se pretende acercar la biotecnología al alumnado.
Los talleres se enmarcan dentro del proyecto contratos-programa impulsado por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y también están conectados con el Plan Proxecta.

SAN SADURNIÑO-Los variados talleres científicos acaparan el protagonismo en el colegio público

Te puede interesar