San Sadurniño incorpora al patrimonio municipal el campo de la fiesta de Igrexafeita

San Sadurniño incorpora al patrimonio municipal el campo de la fiesta de Igrexafeita
Imagen aérea de la capilla de Amido, en donde no se oficia culto desde hace más de una década | c.G.

El Concello de San Sadurniño se ha hecho con la titularidad del campo de la fiesta de Igrexafeita a cambio de colaborar económicamente con el Obispado en la rehabilitación de la capilla de San Marcos de Amido, situada en la misma parroquia. Así se recoge en un convenio suscrito ayer entre el alcalde, Secundino García, y el ecónomo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Xoán Xosé Fernández en virtud del que la Iglesia cede a la administración local la titularidad de la parcela de 2.204 metros cuadrados situada al lado del local social de A Torre y propiedad de la AVV Adiante a cambio de que esta contribuya con 8.500 euros a la reparación de la cubierta y otros arreglos en la capilla de Amido donde no se celebra culto desde hace más de una década por el estado de deterioro de la edificación.
El convenio es fruto de tres años de negociaciones entre el Concello y la Iglesia. Fue en las asambleas del presupuestos participativo de 2014 cuando la entidad vecinal Adiante le propuso al Concello gestionar la cesión del terreno para incorporarlo al patrimonio municipal.
El documento firmado entre el Concello y la Diócesis establece las condiciones para la cesión a título gratuito de la parcela, valorada en un informe pericial en 8.926,20 euros. A cambio el ente municipal se compromete a transferirle al Obispado 8.500 euros para que este proceda “con recursos propios” a la ejecución de las obras de reparación en a capilla de San Marcos de Amido. La intención del Obispado es ejecutar los trabajos el próximo año para que estos pudieran estar listos “antes do verán”, según adelantó el ecónomo. Un plazo que desde el Concello se solicitó que se acelerase para que los vecinos pudieran reestrenar la capilla para la celebración de San Marcos en el mes de abril. l

San Sadurniño incorpora al patrimonio municipal el campo de la fiesta de Igrexafeita

Te puede interesar