San Sadurniño convertirá su paseo fluvial en un Olimpo de los dioses

San Sadurniño convertirá su paseo fluvial en un Olimpo de los dioses
Un momento de la presentación del acto a orillas del río Grande de Xuvia | d.a alexandre

Como si del monte Olimpo de Grecia se tratase, el Concello de San Sadurniño pretende convertir su paseo fluvial a orillas del río Grande de Xuvia en “hogar” de distintas deidades anteriores a la romanización y de las que exista constancia histórica y arqueológica. La primera en tomar posesión de la zona fue ayer la diosa Navia, esculpida por el artista Carlos García en granito y toelo. Se trata de la primera representación que se hace de esta diosa galaica precristiana en 2.000 anos, como aseguraron desde el Concello, ya que todas las imágenes hasta el momento pertenecían a vestigios dejados en piedra por nuestros antepasados.
Así se explicó ayer en el acto inaugural que, presidido por el alcalde, Secundino García, contó con la presencia del profesor de historia, Manolo González y el investigador Rafael Quintía, autor del ensayo “Mariña: de deusa a Santa” en el que habla de la asimilación por parte del cristianismo de Navia para convertirla en Santa Marina. Y es que esta diosa, asociada al agua y al mito de llevar las almas al otro lado del río del Alén, fue asimilada, según se cree, por el cristianismo con el nombre de Santa Marina. Festividad que ayer se aprovechó para inaugurar oficialmente la escultura.
El proyecto del Olimpo galaico se desarrollará en varios años, encargándole su propia interpretación de casa dios a artistas de Galicia que posteriormente irán ocupando distintos puntos a la ribera del Xuvia. La actuación de clarinete de Santi Díaz y unos pinchos posteriores pusieron el broche de oro al evento.

San Sadurniño convertirá su paseo fluvial en un Olimpo de los dioses

Te puede interesar