“Los robos en pisos cayeron de forma brusca en el último trimestre”

“Los robos en pisos cayeron  de forma brusca en el último trimestre”
El Ideal Gallego-9999-99-99-999-40a5da8d

En las escasas semanas que lleva en su nuevo puesto como delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva ha ido aclimatándose poco a poco. Reconoce que es muy diferente de su anterior puesto como director xeral de Emerxencias. “Ahí me entraban mensajes todo el rato, se controlaba a través del 112 todo lo que pasaba en Galicia, y había que moverse mucho”, explica. En cambio, como delegado de Gobierno solo se encarga de apagar los fuegos realmente importantes, así que la información le llega mucho más filtrada. Es un trabajo de despacho, y no de campo, pero asegura que se adapta bien.

Bueno, parece que a los que les va bien de verdad es a las bandas de ladrones de pisos.
(Sonríe) No, no. No creo que les vaya bien. Ni a nadie que esté al margen de la ley.

Al menos, el fin de semana pasado no volvieron a actuar en el barrio de A Zapateira.
No. Por lo menos no tengo constancia de ello. Fueron una serie de incidentes tanto en la parte que afecta a la Guardia Civil como a la Policía Nacional: en Arteixo y en A Coruña.
 
Pero hubo un repunte.
Hubo unas cuantas situaciones en viviendas y actuamos. Como ocurre con cualquier repunte, se monta un dispositivo.

¿En qué consisten esos dispositivos?
Tiene una doble vertiente: la de vigilancia y la investigadora. Se aumenta la vigilancia para evitar que se sigan cometiendo y se inician las labores para esclarecer los hechos.

Pero todavía no se han detenido a los responsables.
Todavía se está investigando. Y aprovecho para decir (siempre lo hago), que es necesaria la colaboración ciudadana. Te permite coger a los culpables y también es importante en su carácter preventivo.

¿Qué es lo que se supone que debe hacer el público?
Ante cualquier presencia sospechosa, que se pongan en contacto con la Guardia Civil o la Policía, mantener cerradas con llave puertas y ventanas y luego, si llegas a casa y ves que la puerta está abierta, no entrar para evitar encontrarte con una sorpresa.

¿Eso ha pasado? ¿Una víctima ha vuelto a casa y ha sorprendido al ladrón?
En A Coruña no, pero en otras provincias, sí.

Es extraño, porque el año pasado ha habido un aumento sin precedentes en los robos de pisos en A Coruña, más que en toda Galicia.
Bueno, ese repunte tuvo lugar en el tercer trimestre del año, durante el verano. Hubo un repunte muy importante. Fue un punto estacional, y se establecieron unos dispositivos como ahora.

¿Y funcionó?
Como consecuencia de esos dispositivos se detuvo e imputó a 22 personas.
Pero solo siguen en la cárcel dos o tres, ¿no?
Aquí hay dos partes: una es la labor policial y la otra es la parte judicial.

Pero, ¿se sabe por qué en A Coruña subió tanto y no en Santiago o en Vigo?
No. Fueron momentos puntuales. Por eso se montaron esos dispositivos. Ahora analizaremos a final de año los datos y estudiaremos los motivos de por qué se produce un hecho delictivo en concreto.
¿Podría adelantar los datos? ¿Cómo han evolucionado los asaltos a pisos?
Han caído bruscamente desde las últimas estadísticas conocidas. No los tengo todavía, porque se dan de forma trimestral, pero el Ministerio del Interior los dará a conocer en unos días.

Hubo muchas críticas por la falta de investigación.
Eso lo hace la brigada de la Policía Judicial. Y los que deciden cómo se estructura son los mandos: de comisario hacia abajo.
Pero, ¿se primó la vigilancia?
Son dos aspectos relacionados. Investigar es importante y la vigilancia es una parte muy importante del trabajo policial. Una mayor presencia policial tiene efectos positivo: la sensación de seguridad lo obtienes con patrullas en la calle.

¿Y se investiga?
A veces la gente no lo ve, pero las actuaciones de la Policía no obtienen un resultado inmediato, pero se sigue investigando. Yo recibo todos los días partes en los que se comunica la detención de personas por delitos de hace dos o tres meses.

¿Cuentan con suficientes recursos humanos?
El número de agentes en A Coruña se incrementó durante el año pasado. Ligeramente (en tres efectivos) pero lo cierto es que no ha habido una reducción como en otras comisarías.

También se ha puesto en duda el grado de coordinación de las fuerzas policiales.
Eso tiene que explicarlo la gente que lo afirma, yo creo que es buena. La Guardia Civil y la Policía Local y Nacional están en contacto.

¿Los robos en pisos ya no tienen lugar solo en verano?
No hay ningún dato que nos lleve a decir que esa situación incremento se mantenga durante todo el año. Se incrementaron en verano, y se corrigió ese problema, como ya digo que veremos en los resultados globales del año pasado.

Se supone que la mayor parte de los robos los cometen bandas itinerantes.
Yo a veces lo leo en los periódicos, pero no hay ningún dato que lo pruebe. En este momento, no hay nada que nos indique que se trata de bandas organizadas extranjeras.

Así que no hay un perfil.
En este momento, no se puede trazar uno. Cuando tengamos los datos, podremos decir qué clase de personas son.

“Los robos en pisos cayeron de forma brusca en el último trimestre”

Te puede interesar