Reportaje | Nace Merkakí, con productos de proximidad de Ortegal a golpe de clic

Unos 30 negocios de la comarca están ya involucrados en el proyecto
Reportaje | Nace Merkakí, con productos de proximidad de Ortegal a golpe de clic
Logo inicial del proyecto, pendiente de actualización | Cedida

Impulsar el emprendimiento y el pequeño comercio en la comarca de Ortegal. Con este loable y doble objetivo nace Merkakí, una página web que congregará a múltiples negocios y que posibilitará que los mismos puedan ofrecer y vender sus productos a través de internet. La iniciativa está impulsada por la asociación sin ánimo de lucro Ortegal UP, que aúna a más de 60 empresarios de la zona. Su presidente, César López, explica que el proyecto comenzó a forjarse hace un año. “La intención es que pueda estar operativa en el mes de diciembre y, de cara al verano, que la plataforma online pueda contar también con una app propia”.

 

Pensada para todos

Desde la entidad remarcan la importancia de digitalizar la comarca –con un territorio extenso y una población dispersa– pensando no solamente en los mayores, sino también en los jóvenes que han decidido asentarse en ella. 

 

“Tenemos mucha distancia entre las parroquias. La idea es tratar de facilitar que los vecinos y vecinas puedan conocer qué productos y servicios se les ofrecen en la comarca y, si lo desean, adquirirlos. En los últimos tiempos hemos tenido un incremento de la venta de inmuebles en la zona. Está viniendo gente de fuera, de otros países incluso, y a través de esta plataforma podrán cooperar con el comercio local, sin necesidad de adquirir productos de otros lugares”, asevera López.


Desde Ortegal UP explican que ya están involucrados unos 30 negocios en este proyecto, cuya inversión supera los 70.000 euros. “Comenzamos el proceso con la captación de los locales, explicándoles la financiación que les ofrece el Kit Digital para poder participar en el proyecto. Este tipo de fondos europeos están pensados precisamente para la digitalización de empresas”, afirma el presidente de la asociación. “Muchos negocios pasan por momentos complicados económicamente y esta es una buena manera de impulsar su situación”, añade. 

Reportaje | Nace Merkakí, con productos de proximidad de Ortegal a golpe de clic

Te puede interesar