Reportaje | El Consejo de Ancianos de Xestoso, 18 años dinamizando el rural

Reportaje | El Consejo de Ancianos de Xestoso, 18 años dinamizando el rural
Diario de Ferrol-2018-03-18-015-3507b928

Con el propósito de asesorar desde la experiencia a políticos, educadores y jóvenes y revertir sus esfuerzos en beneficio de la sociedad e interactuar con los diferentes agentes sociales, nacía hace 18 años el Consejo de Ancianos de Xestoso (Monfero)- Cambás, germen de la actual UNED Senior de A Coruña.
La entidad, que actualmente cuenta con más de 120 miembros de diferentes parroquias, fue constituida en el año 2000 por una veintena de personas comandadas por el cura de la parroquia, Luis Ángel Patiño, encargado por otra parte de contactar con la dirección del centro asociado de la UNED para la realización de un programa senior en la zona rural del que nacieron las aulas de Xestoso, Aranga, Paderne, Guitiriz, Xermade, Irixoa o Rianxo, que se unió al proyecto en 2013-2014. “Pretendíamos buscar la implicación de la universidad con el entorno rural incluso creando una “Universidad Rural”. Finalmente fue la UNED la que se prestó a abrir esos cauces de colaboración con el Consejo de Ancianos para la dinamización del medio rural”, explica Patiño.
Desde entonces las actividades se suceden cada curso. Excursiones, visitas culturales, recuperaciones de oficios tradicionales y asignaturas de lo más variadas conforman el programa de las diferentes aulas. Y es que uno de los objetivos con los que nació el Consejo de Ancianos de Xestoso fue el de fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo integral de las personas mayores a los que también se les ofrece un espacio para intercambiar conocimientos y competencias o favorecer la comunicación y las relaciones interpersonales.
También pretendían asesorar y aconsejar a instituciones públicas finalidad de una de sus últimas iniciativas: solicitar al Sergas que implante la figura de “geriatra de cabecera” en todos los centros de salud para garantizar una atención sanitaria especializada a la Tercera Edad. Ya han reunido 2.075 firmas. l

Reportaje | El Consejo de Ancianos de Xestoso, 18 años dinamizando el rural

Te puede interesar