El Puerto Exterior se lleva la mayor parte de la inversión estatal en A Coruña

El Puerto Exterior se lleva la mayor parte de la inversión estatal en A Coruña

El proyecto de Presupuestos del Estado aprobado ayer recoge cerca de 90 millones de euros para obras, de los cuales las obras del puerto exterior se llevan 42 millones de euros.

La cantidad asignada a Langosteira se reparte en 20 millones para la galería de graneles líquidos, que se acabará en 2017. Otros 6,1 millones para la obra de la segunda fase del contradique, nuevo muelle de 300 metros y generación de nuevas explanadas terrestres. Todas estás obras se iniciaron este año y acabarán en 2016 

Además de 8,9 millones para habilitaciones de nuevas explanadas de operaciones, viales interiores, redes de suministros y saneamiento.

Otros 2,2 millones de euros para la redacción del proyecto del acceso ferroviario y 4,8 millones para  expropiaciones, asistencias técnicas, entre otras actuaciones similares.

También se recogen 1,2 millones de euros para inversiones en el puerto interior. De esto, la partida más importante es la construcción de un nuevo edificio para el control de accesos en la zona de San Diego, por importe de 780.000 euros. 

El acceso de San Diego será objeto de una transformación completa, para separar el acceso a la zona pesquera y a los muelles de mercancías, que exigen distintos tipos de controles. 

Por ello, se construirá un nuevo edificio de control, en el que se ubicará la sede de la Policía Portuaria y del Centro de Control de Servicios y Emergencias, entre otros servicios.

Asimismo 2,8 millones de euros irán destinados a actuaciones genéricas (señalización marítima, obras menores. ) y actuaciones de I+D+i.

 Estas inversiones correrán a cargo de la Autoridad Portuaria, en el marco de su programa de inversiones plurianual.

Son las inversiones acordadas entre la Autoridad Portuaria y Puertos del Estado con el objetivo principal de completar la operatividad del Puerto Exterior.

Además, está la inversión prevista por el Ministerio de Fomento para completar el enlace por autovía entre el Puerto Exterior y la AG-55. 

Por otro lado, las Cuentas del Estado también recogen la restauración de las murallas de la Ciudad Vieja coruñesa con 869.000 euros de dotación para el 2016 y que forman parte de un proyecto plurianual que está previsto que finalice en 2017, para lo cual ya hay prevista otra partida para ese año.

Otro de los proyectos que abarcan varios años es la rehabilitación de la sede de la Real Academia Galega, que para el próximo ejercicio recibe 800.000 euros, pero se finalizará en 2018.

La regeneración de la ría de O Burgo vuelve a recibir una dotación de un millón de euros, cantidad casi simbólica, ya que ha aparecido en cuatro ejercicios con siete millones, porque todavía está pendiente del proyecto para acometerla.

Según las previsiones de la propia Consellería de Medio Ambiente, los trabajos necesarios para acometer el dragado de los lodos de la ría podrían llegar a costar hasta 30 millones de euros. La Xunta dio un paso al frente hace unos días pidiendo al ministerio que incluyera esta partida en el proyecto de presupuestos para 2016.

En 2016, Fomento consigna 800.000 euros para la ampliación del puente de A Pasaxe de un total de 26 millones de euros, que será la cantidad total prevista para la obra que contará con un carril más en cada sentido.

Además para la ampliación de la avenida de Alfonso Molina, se destinan 10.000 euros y 100.000 para la conexión de la Autopista con la Tercera Ronda por Culleredo. 

El aeropuerto de Alvedro contará con 890.000 euros para iniciar la reforma de la terminal de pasajeros y la finalización de la ampliación de la pista es el motivo por el cual desciende de 95 a 90 millones la inversión del Estado en A Coruña. 

En el caso del ferrocarril (Eje Atlántico) Adif continuará durante 2016 con la inversión pendiente relativa a las obras entre Vigo y A Coruña. Además la estación intermodal herculina recibirá un millón de euros a la espera de conocer el coste definitivo de la obra.

El Puerto Exterior se lleva la mayor parte de la inversión estatal en A Coruña

Te puede interesar