El CEIP da Barqueira, en Cerdido, albergó este martes la presentación del proyecto educativo del Xeoparque Cabo Ortegal, en el que toma parte alumnado de 5º y 6º curso de Primaria. En el acto estuvieron presentes algunos de los alcaldes de los municipios del territorio reconocido por la Unesco –Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, San Sadurniño, Ortigueira y Valdoviño–, así como la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, que aprovechó para poner en valor la riqueza geológica de Ortegal, “que ofrece algunha das testemuñas máis completas de Europa da colisión que orixinou hai uns 350 millóns de anos o supercontinente Pangea”. Aneiros recordó que se trata del segundo Xeoparque de la Comunidad, junto al de Montaás do Courel.
El proyecto está impulsado por la Asociación para a Xestión do Xeoparque Cabo Ortegal y se compone de tres unidades didácticas que buscan “trasladar ao alumnado coñecementos específicos”. A través de dichos contenidos, los estudiantes adquirirán también competencias clave específicas en las materias de ciencias sociales y de la naturaleza, geografía, geología y biología.
En la actualidad, esta propuesta educativa se lleva a cabo en seis centros educativos de las comarcas – CEIP da Barqueira, en Cerdido; CEIP San Ramón, en Moeche; CPI San Sadurniño; IES Cabo Ortegal y CEIP Manuel Fraga, de Cariño, así como el CPI Atios, de Valdoviño–, con la participación de 200 estudiantes.