PP y Somos Fene presentan, ahora sí, la moción de censura a Juventino Trigo

PP y Somos Fene presentan, ahora sí, 
la moción de censura a Juventino Trigo
El texto propone a Gumersindo Galego, portavoz del PP, como nuevo alcalde | d.a.

Reza el refranero popular que a la tercera va la vencida. Al Partido Popular y Somos Fene les han bastado dos intentos para llevar a cabo la moción de censura que se cernía sobre el gobierno bipartito –BNG y EU– en el último año. Pasaban de las dos de la tarde cuando los siete ediles populares, junto con los dos de Somos Fene –Xoán Manuel Rodríguez Bastida y César Castro– registraban la propuesta de moción de censura con la que pretenden derrocar a Juventino Trigo de la Alcaldía –tiene que ratificarla el pleno–, cargo en el que sería sustituido, tal y como propone la moción, por Gumersindo Galego (PP).
De esta forma, Galego accedería al puesto que ya ocupó entre 2011 y 2015, esta vez con el apoyo de los dos ediles de Somos Fene a los que una reciente resolución del Juzgado de la Contencioso Administrativo ha devuelto sus derechos como miembros del grupo municipal de Somos Fene tras decretar la suspensión cautelar de su expulsión de Participación Democrática Directa de Galicia (PDDdeG), partido instrumental con el que concurrieron a las elecciones municipales.

Intento fallido
Fue precisamente la expulsión “in extremis” de estos dos ediles de PDDdeG el pasado mes de junio lo que truncó el primer intento de presentación de la moción de censura. Y es que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Régimen Electoral, tal circunstancia elevaba de nueve a 11 el número de concejales necesarios para respaldar la moción de censura.
Fue el pasado mes de agosto cuando el pleno ratificó la declaración de los dos ediles como no adscritos, a raíz de lo que los afectados iniciaron un contencioso administrativo para revocar esta decisión y solicitaron como medida cautelar la suspensión de la misma para que se les fueran restituidos sus derechos como grupo municipal. “Nosotros no somos afiliados al partido. Presentamos en Fene una candidatura bajo una plataforma de personas de distintas procedencias políticas pero del ámbito de la izquierda pero no formamos parte de PDDdeG como ellos mismos reconocen en el comunicado que enviaron al Concello en el mes de junio”, indicaba ayer el edil César Castro tras la presentación de la moción.

Pleno
Tras el registro de la petición de moción de censura, la ley marca un plazo de diez días hábiles para la celebración de un pleno en el que se trate la cuestión como único punto del orden del día que, de no haber nada que lo impidiese, se celebraría el próximo 26 de octubre a las doce de la mañana. Durante la sesión, se procederá a la lectura del texto de la moción y se le cederá la palabra al candidato a la Alcaldía, Gumersindo Galego; al alcalde, Juventino Trigo, y a los portavoces de cada grupo, intervenciones tras las que se procederá a votar la moción que, de contar con el apoyo de la mayoría absoluta –nueve de 17 ediles–, supondrá la proclamación de Gumersindo Galego como nuevo alcalde de Fene.

PP y Somos Fene presentan, ahora sí, la moción de censura a Juventino Trigo

Te puede interesar