El pósito eumés ya recibió más de 300.000 euros de la Xunta en planes de recuperación marina

El pósito eumés ya recibió más de 300.000 euros de la Xunta en planes de recuperación marina

La Xunta de Galicia destina este año cerca de 1,6 millones de euros en la provincia de A Coruña a ayudas de proyectos colectivos para la protección y recuperación de la biodiversidad marina a través de una mejor gestión y conservación de los recursos y de los ecosistemas. Se trata de una iniciativa dotada con más de 3,1 millones de euros (en dos anualidades) a repartir entre 26 cofradías de la provincia.
El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, informó de esta línea de ayudas aprovechando la visita que realizó ayer por la mañana a la lonja de Pontedeume, donde tuvo ocasión de hablar con los representantes del pósito, encabezados por la vicepatrona primera y presidenta de la agrupación de mariscadoras, María Jesús López Iglesias, y por el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Virgen del Carme, Manuel Fuentes Díaz. También participó en el encuentro el alcalde en funciones, José Simoes.
Rodeiro explicó que las aportaciones buscan que la Consellería del Mar y las cofradías lleven a cabo un seguimiento conjunto de las actuaciones y tomen las medidas oportunas para su correcto desarrollo. 
En el caso de Pontedeume, la cofradía dispuso entre los años 2013 y 2016 de 109.000 euros para tareas de regeneración, 68.000 para asistencia técnica y 130.000 para tareas de vigilancia, lo que suma una inversión de más de 307.000 euros. En lo que va de 2017, la agrupación recibió ya 11.400 euros para asistencia técnica y 21.780 para vigilancia. 
La cofradía tiene solicitada, además, una ayuda de cerca de 28.000 euros para regeneración, que está pendiente de resolución. Se trata de un proyecto para acondicionar zonas de marisqueo para su posterior repoblación con especies autóctonas, almeja fina y babosa, que presentan una drástica caída de densidad a raíz de las últimas y sucesivas riadas y por el efectos nocivos del calor del pasado verano del 2016.
“A Xunta segue así a traballar na defensa do medio mariño e dos recursos dos bancos marisqueiros, para o que é preciso adoitar medidas de xestión e de apoio aos profesionais que permitan acadar a máxima rendibilidade sen poñer en perigo a conservación do recurso e do seu medio”, apuntó Rodeiro.
Ovidio Rodeiro agradeció a los profesionales “o traballo de recuperación de mellora dos hábitats mariños, que é unha das liñas prioritarias ás que dar continuidade nos vindeiros anos” e incidió en la importancia de orientar la actividad marisquera “cara procesos de semicultivo acuícola que aseguren a produción por riba das propias condicións naturais”. l

El pósito eumés ya recibió más de 300.000 euros de la Xunta en planes de recuperación marina

Te puede interesar