As Pontes exige en la calle a la Xunta que mantenga el CPI Monte Caxado

As Pontes exige en la calle a la Xunta que mantenga el CPI Monte Caxado
Estudiantes, padres, profesores y políticos se dieron cita en la masiva movilización celebada por la mañana | daniel alexandre

El anunciado cierre, ayer, del CPI Monte Caxado movilizó ayer en la localidad de As Pontes al conjunto de la comunidad educativa, familiar y política de la villa en el marco de dos manifestaciones para exigir a la Consellería de Educación el mantenimiento de la actividad del complejo formativo.


As Pontes tradujo en una masiva asistencia su malestar por el cierre del complejo, cuyos 198 alumnos del próximo curso escolar serán traslados al CEIP A Madalena (Infantil y Primaria) y al IES Moncho Valcárcel, en el caso de Secundaria.
La protesta encontró además el total respaldo de la corporación municipal, incluido el voto del grupo popular, que se posicionó también contrario al cierre y en demanda del mantenimiento de la actividad.


El alcalde de la localidad, el socialista Valentín González Formoso, a un tiempo presidente de la Diputación Provincial, instó al departamento que dirige Román Rodríguez a que “rectificar”. Tras calificar la decisión de “grave erro”, González Formoso recordó que serán las familias “as que pagarán” las consecuencias.


En este sentido, el alcalde pontés invitó a la Xunta a “falar, deseñar un mapa de necesidades educativas e respectar a liberdade de elección do centro educativo que recolle a Constitución”.
El portavoz municipal del PP, Manuel Escourido, se manifestó incluso más taxativo al descalificar al titular de Educación como responsable “único” de esta decisión. Escourido pidió expresamente “desculpas” a los vecinos, con los que mostró su total solidaridad. Esta, aseguro el mismo portavoz, “é unha forma de política que non defendo nin comparto e paréceme ademais un acto de traizón e covardía absoluta”.


La Consellería aclaró sin embargo que el cierre del centro no es tal –solo se produce la clausura administrativa– ya que el edificio mantendrá su actividad, aunque integrado en el de A Madalena.
En la manifestación llevada a cabo durante la mañana de ayer también se hallaba presente el portavoz de En Marea en el Parlamento de Galicia, Luís Villares. Por otro lado, el PSdeG-PSOE reclamó también ayer la comparencia del conselleiro de Educación para que explique los motivos de los mencionados cierres.

As Pontes exige en la calle a la Xunta que mantenga el CPI Monte Caxado

Te puede interesar