AS PONTES-Endesa recoge en un documental la metamorfosis de la mina pontesa

AS PONTES-Endesa recoge en un documental  la metamorfosis de la mina pontesa
el auditorio de la fundaciã³n empresa universidad gellega (feuga) acogiã³ ayer un acto en el que se dieron cita los presidentes de la xunta de galicia y de endesa

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el de de Endesa, Borja Prado Eulate, presentaron ayer en Santiago el documental “Azul y verde sobre Negro”, un trabajo que recoge la transformación que ha experimentado el antiguo espacio minero de As Pontes en el lugar de biodiversidad y de ocio en el que se ha convertido.
La exhibición del trabajo, dirigido por José Antonio Vallejo,  reunió en el auditorio de la Fundación Empresa Universidad Gallega (Feuga) a responsables políticos y representantes de la Universidad y de Endesa. Entre otras autoridades cabe citar al delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; al rector de la Universidad de Santiago, Juan Casares; a los conselleiros de Economía, Francisco Conde, y de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y al presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, así como el director general de Endesa en España y Portugal, José Bogas; el director general de Endesa Generación, Manuel Morán, y el director general territorial del Noroeste, Miguel Temboury.
Alberto Núñez Feijóo y Borja Prado destacaron durante sus respectivas intervenciones que la presentación de “Azul y Verde sobre Negro” se ha convertido en una demostración de que la minería sostenible y la responsabilidad social de las empresas no solo son posibles, sino que de ellas pueden obtenerse éxitos importantes.  Feijóo también señaló que el proyecto, que consideró “un modelo de innovación mineira,  “evidencia o compromiso dunha empresa, Endesa, co territorio”.
El documental, que tiene una duración de treinta minutos, muestra la transformación de un espacio de 2.065 hectáreas que ocupaba la mayor mina española de lignito –explotada por Endesa desde la década de los años 70 del pasado siglo y 2007, en un entorno de interés ambiental, con bosques, praderas, humedales y un lago.
La cinta es una selección de las más de 20 horas de grabación realizadas para captar imágenes del lugar durante las cuatro estaciones del año. Según el director, José Antonio Vallejo, no se recurrió al uso de  recursos artificiosos para filmar a los animales, porque se decantó por “plasmar lo que mis ojos podían contemplar en directo, sin forzar ningún comportamiento natural de los habitantes del espacio minero”. En la realización del documental, el cineasta contó con la colaboración de miembros de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos, de la que él forma parte de la directiva. 

AS PONTES-Endesa recoge en un documental la metamorfosis de la mina pontesa

Te puede interesar