AS PONTES-Endesa analiza las aguas superficiales del lago, que reúnen las mejores calificaciones

AS PONTES-Endesa analiza las aguas superficiales del lago, que reúnen las mejores calificaciones
As Pontes lago

Transcurridos dos años desde la inauguración del lago de As Pontes, Endesa presume de la rehabilitación llevada a cabo en la zona y, al margen de citar la transformación que también ha experimentado la escombrera (1.200 hectáreas de zonas húmedas, 600.000 árboles y 180 especies de invertebrados), valora los magníficos resultados que han arrojado los controles de calidad a los que han sido sometidas las aguas superficiales de una laguna cuya profundidad máxima es de 206 metros.
Estos vienen a confirmar que el agua con menor calado alcanza la mayor aptitud prepotable –categoría A1–, de modo que basta un tratamiento físico simple (filtración) y desinfección para que pueda ser bebible, una posibilidad ya apuntada en el mes de mayo por el director de Producción Minera de Endesa, Juan Carlos Alonso Encimas, con motivo de la celebración de unas jornadas informativas en Madrid.
Estas buenas calificaciones también se obtienen cuando se analiza el agua que baña la playa –inaugurada en agosto de 2013–, donde puede llegar a alcanzar los 24 grados en período estival.  En este caso, los controles de calidad, que vienen regulados por el Real Decreto 1341/2007, apuntan que las analizadas son excelentes, “por cumplir los requisitos más exigentes en materia de salubridad”.
Y sí el líquido elemento es prácticamente apto para el consumo humano también debería de ser en el caso de animales y plantas.
Y así lo han venido a demostrar las pruebas realizadas. Según los parámetros que existen para que las aguas sean adecuadas para acoger peces, las condiciones del lago resultan idóneas, hasta el punto de que se le otorga la calificación de “aguas salmanícolas”, es decir, las mejores para los peces.
Estas catalogaciones, que vienen a demostrar que las aguas superficiales del lago reúnen la mejor calificación para el consumo humano, para el baño y para el desarrollo de fauna, “evidencian el éxito alcanzado por Endesa en la rehabilitación ambiental del espacio minero”, subraya la compañía.
La inversión realizada en la zona rondó los cien millones de euros.

AS PONTES-Endesa analiza las aguas superficiales del lago, que reúnen las mejores calificaciones

Te puede interesar