PONTEDEUME- Ricardo García Mira dimite como presidente de la Xunta Consultiva del parque del Eume

PONTEDEUME- Ricardo García Mira dimite como presidente de la Xunta Consultiva del parque del Eume
la reserva abarca una extensión superior a los 9.000 hectáreas j. meis

Ricardo García Mira abandona el cargo de presidente de la Xunta Consultiva das Fragas do Eume,  una determinación que llega un tanto forzada a raíz de la decisión del Ejecutivo gallego de renovar la totalidad de los comités asesores que a día de hoy existen en Galicia.

García Mira agradece la confianza depositada por la Consellería de Medio Ambiente a lo largo de los últimos quince años y, a modo de balance, destaca por encima de cualquier otra las acciones llevadas a cabo para tratar de acercar posturas entre los propietarios y la administración. En este sentido, Mira reconoce que sigue existiendo un fuerte enfrentamiento entre ambas partes que se remonta al mismo instante en el que la Xunta tomó la decisión de crear la reserva natural del Eume.  

El todavía presidente de la Xunta Consultiva también contabiliza en el apartado de haberes la labor de divulgación realizada entre los miembros de la asamblea asesora sobre los pros y los contras de las políticas forestales en Galicia.

En cuanto a las cuestiones que todavía están pendientes, sobre todo en lo que se refiere a la operatividad del comité consultivo, Ricardo García las agrupa en un total cuatro. El reconocimiento de los derechos de los propietarios de los terrenos, un plan rector de usos y gestión, un modelo de prevención de emergencias forestales producidas por el fuego y una dotación para el funcionamiento del órgano consultivo son los apartados que, según Mira, resultan imprescindibles para un correcto y necesario funcionamiento de la Xunta Consultiva.  

Por otra parte, el hasta ahora presidente del comité asesor de las Fragas do Eume, da a conocer su intención de reunirse en los próximos días con todos y cada uno de los colectivos representados en el comité consultivo y, en este contexto, sitúa la reunión que días atrás mantuvo con los alcaldes de A Capela, Monfero, As Pontes y Cabanas, Manuel Meizoso, Benjamín Rodríguez, Valentín González y Germán Castrillón, respectivamente.   

 

Visitantes en Semana Santa

La Xunta de Galicia se muestra especialmente satisfecha del número de visitantes que el parque de las Fragas do Eume ha alcanzado durante los días de Semana Santa.

Las cifras, según se subraya desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, son muy similares a las del año inmediatamente anterior, 2012, un ejercicio en el que, como se recordará, y también   un Domingo de Ramos, comenzó el fuego que después calcinaría más de 500 hectáreas, según la Xunta de Galicia.

La decisión responde a la intención del Ejecutivo de renovar los comités asesores

Según los datos obtenidos como fruto del paso de viajeros por el centro de recepción de visitantes que está en Ombre, un total de 864 personas son las que han utilizado los días festivos para conocer más de cerca una reserva natural que tiene algo más de 9.000 hectáreas. Esta afluencia de turistas fue prácticamente constante a lo largo de la última semana del pasado mes de marzo, si bien resulta más numerosa durante las jornadas festivas.

Así, entre el Jueves, Viernes y Sábado Santo se contabilizan más de la mitad de las personas que pasaron por el centro de Ombre durante todos los días de Semana Santa.

Por el contrario, el día más flojo fue el Lunes Santo, en cuya casilla solo se contabilizan un total de 26 visitantes. En este sentido, cabe recordar que también fue una jornada que se caracterizó por abundantes precipitaciones.

Los dos domingos de Semana Santa, tanto el de Ramos como el de Resurrección, fueron interesantes en cuanto al número de personas que pasó por el parque de las Fragas do Eume.  Durante la primera de las jornadas ascendió a 64 y, en cuanto a la segunda, fue de 125.

Otras cifras también facilitadas desde la Consellería de Medio Ambiente se refieren al número de personas que optaron por el uso del bus para desplazarse desde el centro de recepción de visitantes hasta el camino por el que se accede al monasterio de Caaveiro, o viceversa. En este caso, la estadística arroja una cifra global de 1.575 usuarios y, como en el caso anterior, la afluencia de pasajeros es notablemente más significativa a partir de la segunda mitad de la semana festiva.  

Una media de 300 personas recurrieron al servicio gratuito financiado por la Diputación de A Coruña para recorrer los más de diez kilómetros de distancia que existen entre los dos puntos antes citados.

En el caso del pasado Sábado Santo, se registraron casi 400 viajeros, frente a los 20 que se contabilizaron durante la primera jornada en la que estuvo operativo el servicio, el día 25 de marzo.

PONTEDEUME- Ricardo García Mira dimite como presidente de la Xunta Consultiva del parque del Eume

Te puede interesar