PONTEDEUME - Propietarios de las Fragas y alcaldes abandonan la reunión de la Xunta Consultiva

PONTEDEUME - Propietarios de las Fragas y alcaldes abandonan la reunión de la Xunta Consultiva
Reunión del Consello consultivo de las Fragas do Eume en el centro de recepción de visitantes que está en Ombre

Los propietarios del 80% del suelo del parque de las Fragas do Eume entienden que su buena voluntad ha quedado demostrada con el respaldo explícito a un proyecto que ha venido a limitar sus intereses.  
No obstante, consideran que después de casi 20 años desde la creación de la reserva natural, ha llegado el momento de no realizar ni una concesión más hasta que la Xunta no reconozca el derecho que les asiste a percibir compensaciones por las limitaciones que impone el parque en cuanto al aprovechamiento de sus propiedades.
Esta postura se puso ayer de manifiesto en la Xunta Consultiva que se reunió en el portal de Ombre a representantes del Ejecutivo autonómico, de las administraciones locales, de los propietarios y del movimiento ecologista, entre otras entidades y colectivos.  
Los  propietarios, después de dejar claro su opinión con respecto a un Plan Rector de Usos e Xestión que no reconoce su derecho a recibir contraprestaciones, se ausentaron de la reunión, una postura que fue secundada por los regidores municipales de As Pontes, A Capela y Monfero, Valentín González Formoso, Manuel Meizoso y Benjamín Rodríguez, respectivamente, así como por los representantes de la Asociación de Protectores del Medio Ambiente y de las Asociaciones de Promoción Turística de la zona del Eume.  Además de este respaldo explícito, los alcaldes anunciaron su intención de respaldar las acciones que puedan llevar a cabo los propietarios para hacer valer sus derechos como legítimos dueños de la mayor parte de las 9.000 hectáreas del parque natural.
 En este sentido, la presidenta de la Unión de Propietarios para la Defensa de la Fraga do Eume, María de los Ángeles Pita, informó de que ya ha dirigido un escrito a la Xunta para recabar información acerca del PRUX, en cuanto a planimetría y limitaciones, y que entre sus representados existe la intención de presentar alegaciones al plan, iniciativas que se podrán materializar a partir del próximo martes, día 27. La presidenta aseguraba ayer que “esto no puede ser. Somos ecologistas, defensores del parque, pero esta parte ya la hemos cedido, ahora exigimos que se nos compense por aquello que hemos dejado de percibir”.

PONTEDEUME - Propietarios de las Fragas y alcaldes abandonan la reunión de la Xunta Consultiva

Te puede interesar