PONTEDEUME - La eliminación del vertedero de las Fragas comenzará en días

PONTEDEUME - La eliminación del vertedero de las Fragas comenzará en días
Parque Fragas do Eume

En el mes de septiembre se llevaron a cabo los trabajos de desbroce y ahora, en cuestión de una semana, tal y como se apunta desde la Consellería de Medio Ambiente, darán comienzo los trabajos de limpieza y regeneración de un vertedero incontrolado situado en la parroquia de Ombre, en el límite oeste del parque natural de las Fragas do Eume.

La actuación requiere una inversión superior a los 330.000 euros y dará lugar a la retirada de los residuos depositados y la regeneración del terreno afectado. En total la superficie a intervenir se aproxima a los 4.000 metros cuadrados. El plazo de ejecución estimado de las obras es de 40 días.

Cabe recordar que a raíz de una denuncia formulada por la comunidad de montes Coto de Trapa Pouso y Fonte de Maio, en el mes de julio trabajadores de la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Consellería visitaron la zona y constataron que el vertedero se encontraba semioculto debajo de abundante vegetación. Por su naturaleza, se trata de uno de los vertederos más antiguos de los que ha tenido conocimiento la Consellería.

En su parte más alta, se localiza un terreno de relleno que limita con un camino que a su vez separa el antiguo vertedero de una cantera junto a la carretera AC-144.

Los trabajos que en el plazo de una semana ya estarán en marcha supondrán la carga y transporte a un gestor autorizado de todos los residuos existentes en la zona, así como el perfilado de los taludes y la regeneración de la superficie afectada por las obras con la plantación de especies autóctonas.

Todas estas cuestiones han trascendido a raíz de una reunión de trabajo que hace unos días reunió al alcalde de Pontedeume, Gabriel Torrente, con el secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Xunta de Galicia, Justo de Benito Basanta.

PONTEDEUME - La eliminación del vertedero de las Fragas comenzará en días

Te puede interesar