PONTEDEUME - ANPA y docentes del IES Fraga llevan al TSXG la cesión del campo de fútbol

PONTEDEUME - ANPA y docentes del IES Fraga llevan al TSXG la cesión del campo de fútbol
Aparcamiento Municipal de Pontedeume

La ANPA del IES Fraga do Eume y el claustro de profesores presentaron de forma conjunta un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra la resolución de la Consellería de Educación de ceder el campo de fútbol del centro educativo al Concello de Pontedeume para su uso como aparcamiento durante diez años. La decisión de interponer el recurso ante el TSXG fue aprobada por unanimidad en la asamblea de padres que tuvo lugar el pasado mes de enero y que se produjo tras ser desestimado por la Consellería el recurso de reposición presentado por la ANPA y el claustro de profesores contra la resolución de cesión gratuita. Entienden que vulnera el real decreto 132/2010 del 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y que establece que este tipo de centros deberán contar “cun patio de recreo, parcialmente cuberto, susceptible de ser utilizado como pista polideportiva cunha superficie axeitada ao número de postos escolares. En ningún caso será inferior a 900 metros cadrados”. Es por ello que consideran que la cesión que se materializó el pasado septiembre, deja al instituto sin espacio destinado al recreo.
Además están recabando información sobre los usos que se le pueden dar a este espacio, ya que consideran que el terreno, ubicado en las inmediaciones del centro educativo, “non se pode destinar a outro uso que non sexa  escolar ou deportivo” y señalan a documentos de la propia Consellería que califican de “improcedente” su uso como aparcamiento “xa que vulneraría as condicións de adquisición e destino”, dicen. Es por ello que entienden que la resolución de Educación “non se axusta a dereito” y piden la nulidad de la cesión.
“Queremos deixar claro unha vez máis que non nos opoñemos a que haxa un aparcadoiro, sabemos ben a falta que fai, pero non queremos que se faga a costa dos noso fillos. Os rapaces teñen dereito a seguir dispoñendo de un campo de fútbol que xa existe no seu centro e que a ANPA considera que lles queren arrebatar de xeito irregular”, denuncian.
La ANPA no solo cuenta con el respaldo del claustro de profesores que en el último Consello Escolar se sumó a la decisión de recurrir la resolución, sino también con el de la Confederación Galega de Anpas de centros públicos (Confapa) que les mostró su apoyo explícito en sus demandas sobre el campo de fútbol y respalda la presentación del contencioso administrativo. n

PONTEDEUME - ANPA y docentes del IES Fraga llevan al TSXG la cesión del campo de fútbol

Te puede interesar