Los policías autonómicos alertan del alto riesgo de incendio en el área

Los policías autonómicos alertan del alto riesgo de incendio en el área
Los bomberos municipales, extinguiendo un fuego que se declaró cerca del Campus de Elviña | javier alborés

“Va a ser un verano calentito, y no solo por las altas temperaturas”, comentan fuentes de la Policía Autonómica. Cuando todavía no ha empezado la época de incendios, los encargados de la vigilancia del monte, junto con la Guardia Civil (y, en zonas cercanas a la ciudad, como A Zapateira, la Policía Nacional) rezan para que se mantengan el mal tiempo que se prevé durante toda la semana: “El monte está como está, sucio, porque nadie ha desbrozado, y con las altas temperaturas que se anuncian para el verano...”.

Tras el terrorífico incendio de Portugal y Doñana, los expertos de los servicios de emergencia echan cuentas: “Aquello (por Doñana) está mucho más cuidado que lo de aquí, así que si arde, puede ser peor”. La diferencia estriba en que A Coruña y su área se están librando de lo peor de las subidas de temperaturas que secan el matorral y lo convierten en yesca, lista para arder.

“Tuvimos alerta naranja en la comunidad, pero por A Coruña, no. Incluso hubo alerta roja en Ourense, pero nosotros nos libramos”, recuerdan. Pero las predicciones fiables a largo plazo son imposibles, y la Agencia de Meteorología (Aemet) ya anunció que será un verano cálido y seco.

 

Empezando los desbroces

La temporada de alto riesgo de incendios comienza el 15 de julio, y la campaña de desbroces solo acaba de empezar. “Hay muchas partes del campo que están sin limpiar, aunque las que pertenecen a las comunidades de monte están mejor, hay muchas pequeñas parcelas que pertenecen a herederos que ni se sabe quiénes son. Esos están fatal”, señala un agente.

Algunos municipios, como Abegondo o Carral, presentan especial peligrosidad porque están llenos de plantaciones del eucalipto, un árbol famoso por la facilidad con lo que arde. “También hay pino, pero el eucalipto es más rentable”, comentan. Así que ahora todo depende de la rapidez con la que las autoridades actúen para mantener limpias las parcelas u obligar a los dueños a que lo hagan. “Si no, con lo seco que está, puede arder todo. Y en cuanto empiece el primer incendio, ya por imitación, empezarán a aparecer más. Habrá un efecto contagio”, aseguran los policías.

Nadie quiere encontrarse cerca de casa con imágenes como las de Portugal aunque aquí haya, recuerdan, más medios para la lucha contra el fuego.

Los policías autonómicos alertan del alto riesgo de incendio en el área

Te puede interesar