Una plataforma vecinal defiende ubicar la biblioteca municipal en Apelón

Una plataforma vecinal defiende ubicar la biblioteca municipal en Apelón
La Guardia Civil se halla provisionalmente en la calle Corzás meis

Un grupo de vecinos de Mugardos se ha constituido en plataforma para defender el uso educativo y cultural de la antigua escuela de Apelón donde pretenden que se ubique la biblioteca municipal. Así tras el cese de la actividad escolar en el curso 2015-2016 –las aulas de infantil fueron trasladadas al CEIP Unión Mugardesa objeto de una ampliación por parte de la Xunta–, el edificio, en el que el gobierno planea ahora ubicar el puesto de la Guardia Civil, quedó vacío.
Según la plataforma, el edificio, con más de 30 años de antigüedad, “acredita múltiples posibilidades para ser unha biblioteca pública municipal propia dos tempos que corren, pois ten unha ubicación inmellorable ao carón de todo e de todos/as, é un edificio construído para a educación e a cultura, permite múltiples posibilidades de remodelación de cara a poder gozar dos servizos públicos dunha biblioteca na vila tales como: dispor dunha zona de estudio, unha zona de lectura infantil, un espazo para o debate e os traballos grupais ou estar dotada de equipos tecnolóxicos axeitados”, indicaron.
Con este objeto han emprendido un proceso para reivindicar esta propuesta, para lo que han solicitado una reunión con los portavoces de los distintos grupos de cara a presentarles esta alternativa.
El BNG por su parte –miembros del tripartito–, manifestaba ayer su apoyo para trasladar la biblioteca municipal a estas instalaciones. Así lo incluyeron en su programa electoral y así lo defendieron en los plenos, como ayer recordaba el portavoz nacionalista Argemino Varela. “Consideramos que agora, tras a desafectación da mencionada escola, debe aproveitarse a gran oportunidade de mellorar os servizos e espertar o interese pola Cultura, trasladando a Biblioteca Pública Municipal a esa nova dependencia.
Por su parte, la alcaldesa, Pilar Díaz, indicó que tanto el Concello como su partido (EU) atenderá la reunión solicitada pero defendió el proyecto para trasladar el puesto de la Guardia Civil a esas dependencias. “Si queremos que la Guardia Civil se quede en Mugardos tiene que ser en Apelón, no hay otra alternativa. Es el único local público libre del que disponemos y estamos en el tiempo de descuento”, recordó.
“Nosotros también estamos comprometidos con la mejora de la biblioteca municipal pero no creemos que un edificio de hace 30 años sea el lugar más idóneo. Defendemos que esta se ubique en un edificio de nueva edificación en la plaza pública que se proyectaría con la rehabilitación del cine Zárate”, explicó la regidora.
Con respecto a la postura de sus socios de gobierno, indicó que no era una sorpresa. “Previo a la firma del acuerdo de gobierno ya conocíamos la postura del BNG con respecto al traslado del puesto de la Guardia Civil a la antigua escuela de Apelón. Gestionaremos esas diferencias. Nosotros no somos Ferrol”, señaló respecto a una posible ruptura.

Una plataforma vecinal defiende ubicar la biblioteca municipal en Apelón

Te puede interesar