Patrimonio invertirá 120.000 euros en rehabilitar el monasterio de O Couto

Patrimonio invertirá 120.000 euros en rehabilitar el monasterio de O Couto
El conjunto monacal constituye uno de los mejores patrimonios monumentales de la comarca| jorge meis

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, a través de la Dirección Xeral de Patrimonio invertirá 118.702,91 euros en la rehabilitación del monasterio de San Martiño de O Couto, en Narón. El Diario Oficial de Galicia recogía en su publicación de ayer la formalización del contrato que permitirá la reparación de la cubierta de la iglesia, la torre del campanario y la fachada exterior del monasterio.
Los trabajos consistirán en la sustitución completa de la cubierta de la iglesia, reponiendo los elementos existentes y colocando nuevas placas de fibrocemento y teja corva tipo árabe. También se sustituirán elementos estructurales, tablas y listones del falso techo dañados o inservibles; se enlazará planimétricamente la pendiente del faldón sur y se dispondrán nuevos canalones en el faldón sur de la iglesia y en el faldón este de la sacristía.
Además, en la fachada norte y este se sustituirán los recebos y en el interior de la iglesia se repararán puntualmente los paramentos interiores deteriorados. Por su parte, en la torre del campanario se dispondrá, en la salida de las escaleras, un nuevo templete superior, sustituyendo el existente.

Bien de Interés Cultural
El conjunto actual de San Martiño de Xuvia, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, está compuesto por la iglesia románica y las antiguas dependencias monásticas anexas al sur de la misma. El templo es el único resto del monasterio medieval, puesto que de las primitivas dependencias no quedan más que algunos restos aislados
La iglesia, de estilo románico, fue edificada en 1137 por orden del conde de Traba. El edificio, sito en O Couto, posee planta basilical y tres naves. Posee tres ábsides semicirculares que se abren a las naves mediante arcos de medio punto peraltados, sustentados por semicolumnas arrimadas y cubiertas con bóvedas de medio cañón.
Además, tiene un sepulcro gótico del caballero Rodrigo Esquío, del siglo XV; mientras que exteriormente presenta una fachada reconstruida y una torre austera del siglo XVIII. Además conserva un trozo del claustro del monasterio.

Patrimonio invertirá 120.000 euros en rehabilitar el monasterio de O Couto

Te puede interesar