Patrimonio inicia la rehabilitación del monasterio de O Couto

Patrimonio inicia la rehabilitación del monasterio de O Couto
La intervención afecta al tejado de la iglesia, a la fachada del monasterio y a la torre del campanario | d.a.

La Dirección Xeral de Patrimonio inició esta semana las obras de rehabilitación proyectadas para el monasterio de San Martiño de O Couto, en Narón, con la instalación del necesario andamiaje. Los trabajos permitirán la reparación de la cubierta de la iglesia, la torre del campanario y la fachada exterior del monasterio.


Gracias a un presupuesto de 118.702,91 euros, el proyecto previsto permitirá la sustitución completa de la cubierta de la iglesia, reponiendo los elementos existentes y colocando nuevas placas de fibrocemento y teja corva tipo árabe que mejorarán el aislamiento de la estructura. También se sustituirán elementos estructurales, tablas y listones del falso techo dañados o inservibles; se enlazará planimétricamente la pendiente del faldón sur y se dispondrán nuevos canalones en esta fachada de la iglesia y en el faldón este de la sacristía.


Además, en la fachada norte y este se sustituirán, según el proyecto planteado por Patrimonio, los recebos y en el interior de la iglesia se repararán puntualmente los paramentos interiores deteriorados. Por su parte, en la torre del campanario se dispondrá, en la salida de las escaleras, un nuevo templete superior, sustituyendo el existente.


El monasterio de San Martiño de O Couto cuenta con el reconocimiento de Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento. Actualmente dispone de una iglesia románica y de las antiguas dependencias anexas al sur de la misma. Son estos los últimos vestigios del cenobio medieval ya que de las primitivas dependencias solo quedan unos restos aislados.

Patrimonio inicia la rehabilitación del monasterio de O Couto

Te puede interesar