Patrimonio da el visto bueno al proyecto de ejecución del mercado

Patrimonio da el visto bueno al proyecto de ejecución del mercado
Concello de Pontedeume firma del convenio para la reforma del mercado

El alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández, espera que la Xunta de Galicia mantenga el compromiso económico con respecto a la rehabilitación del mercado y ratifique en los presupuestos de 2016 su aportación. El regidor se reunirá hoy con la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, para estudiar las aportaciones que realizará la administración autonómica y su programación, de cara a la firma del convenio necesario para iniciar el proceso de adjudicación y posterior inicio de las obras.
Fernández recordó que, el 17 de marzo el gobierno del PP eumés anunciaba la firma de un convenio a tres bandas entre Ayuntamiento, Diputación y Xunta para sufragar el 1,5 millones de euros que costaba la obra y en el que cada administración aportaría sobre 500.000 euros. El regidor asegura que solo la Diputación tenía en ese momento consignados en sus presupuestos su asignación, y, por contra, la Xunta dejaba constancia en el “mal chamado convenio” de que solo tenía habilitada una partida de 150.000 euros para 2015 y “sen concretar máis”.
El alcalde recuerda que cuando llegó a la Alcaldía se encontró con que no existía ningún convenio sino que se trataba de un acuerdo de colaboración. “Unha mera declaración de intencións sen validez xurídica previa á firma dun convenio, no que se establecía que o Concello tiña 100 días dende que fora asinado (que foi o 17 de marzo) para presentar un proxecto de execución”, dijo. A 15 de junio, cuando quedaban 10 días para el término del plazo establecido en el protocolo, el proyecto de ejecución estaba sin redactar. 
La empresa encargada lo entregó al Concello el pasado mes de agosto y el gobierno local lo remitió a la Xunta y a Patrimonio. Tras el envío del documento el propio Fernández se reunió con la directora xeral de Comercio, un representante de la Diputación, los técnicos municipales y la concejala de Comercio con el fin de comenzar a la redacción del convenio. En ese mismo encuentro la responsable autonómica señaló que dado que aún había que redactar el convenio, esperar por la autorización de Patrimonio –remitió su informe favorable la pasada semana– e iniciar el procedimiento de adjudicación de las obras, resultaría prácticamente imposible justificar dentro del 2015 los 150.000 euros comprometidos por la Xunta en el protocolo, por lo que con toda seguridad se perderían esos fondos.

Patrimonio da el visto bueno al proyecto de ejecución del mercado

Te puede interesar