Patrimonio da por finalizadas las obras en el monasterio de O Couto

Patrimonio da por finalizadas las obras en el monasterio de O Couto
Los trabajos se centraron especialmente en la sustitución de la cubierta de la iglesia | d.alexandre

La Dirección Xeral de Patrimonio dependiente de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria culminó hace varias semanas las obras de rehabilitación de la cubierta del monasterio de San Martiño de O Couto.
Los trabajos consistieron en la sustitución completa del tejado de la iglesia, así como de elementos estructurales y tablas y listones del falso techo para lo que se empleó madera de castaño de idénticas características a la existente. Se dispusieron también nuevos canalones de zinc en el faldón sur y en el faldón este de la sacristía. En este mismo material también se resolvieron todos los encuentros y puntos singulares. También se instalaron piezas de losa en el remate de la cara inferior de la cornisa y en la fachada norte y este se sustituyeron los revocos.

Además en el interior de la iglesia se repararon los parámetros deteriorados previa limpieza y raspado y en la torre del campanario se dispuso un nuevo templete superior en sustitución del que ya existía, así como un pasamanos en las escaleras y se repuso la bola de piedra de granito sobre el pináculo.

Los trabajos, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (Feder), ascendieron 118.702,91 euros, y permitieron consolidar el complejo arquitectónico que data de 1137.
El monasterio de San Martiño de O Couto cuenta con el reconocimiento de Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento. Actualmente dispone de una iglesia románica y de las antiguas dependencias anexas al sur de la misma. Son estos los últimos vestigios del cenobio medieval ya que de las primitivas dependencias solo quedan unos restos aislados.

Patrimonio da por finalizadas las obras en el monasterio de O Couto

Te puede interesar