Un paso más para el nuevo albergue de peregrinos de Pontedeume

Un paso más para el nuevo albergue de peregrinos de Pontedeume
El antiguo hospitalillo data del siglo XVII I Cedida

La Diputación de A Coruña acaba de publicar en la Plataforma de Contratación del Estado la licitación de las obras de rehabilitación del antiguo hospital de peregrinos de Pontedeume para convertirlo en un albergue.

 

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 375.360 euros (IVA incluido) y las empresas interesadas en acometer la intervención tienen hasta el 4 de diciembre para presentar sus ofertas. La actuación se financiará con los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia gestionados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Ejecutivo central.

 

Así las cosas, la finalidad de las obras es rehabilitar un inmueble histórico situado en la calle Anfona y construido en el siglo XVII por el arzobispo Rajoy. La edificación se encuentra actualmente en un estado avanzado de ruina.

Albergue peregrinos2
 

Los trabajos permitirán rehabilitar de forma integral el edificio, con materiales nobles "e respectuosos co edificio orixinal como pedra e madeira", explican desde el organismo provincial.

 

La actuación incluye la recuperación de los muros perimetrales existentes y la ejecución de una cubierta tradicional similar a la que tenía antiguamente para adaptar la edificación a su nuevo uso como albergue de peregrinos. El proyecto recoge una única planta, "preparado para unha futura ampliación na que se incluiría unha planta intermedia".

 

En cuanto a su interior, se recoge nueva carpintería y arquitectura, así como un circuito eléctrico y de telecomunicaciones actual. También la acometida de agua y saneamiento y sus correspondientes recorridos. La superficie total de la intervención asciende a 145,5 metros cuadrados.

 

Albergue peregrinos
 

 

"Esta obra permitirá recuperar o patrimonio histórico de Pontedeume e, ao mesmo tempo, dotarnos dun novo albergue de peregrinos nun concello no que o Camiño de Santiago está a ter unha repercusión cada vez máis importante", asevera el regidor eumés, Bernardo Fernández.

 

El edificio contará con 32 plazas y espacios de recepción, descanso-dormitorio, aseos, comedor, estancias de lavandería y cuadro de telecomunicaciones.

 

Un paso más para el nuevo albergue de peregrinos de Pontedeume

Te puede interesar