Padres y alumnos del Monte Caxado llevan hoy sus protestas a Santiago

Padres y alumnos del Monte Caxado llevan hoy sus protestas a Santiago

As Pontes marcha hoy a Santiago –11.00 horas en San Caetano– después de que no fructificasen ayer las negociaciones con la Consellería de Educación, que se prolongaron hasta entrada la noche. La jornada arrancó con una infructuosa reunión con el jefe territorial de Educación, Indalecio Cabana, cuyas propuestas no convencieron a la comunidad educativa.  “Por unha parte propúxosenos aprazar o traslado da Educación Secundaria ao IES Moncho Valcarce, algo que os mestres non veron con bos ollos, de ter que afrontar o traslado, facelo antes que tarde”, indicaba el director Juan José Bermúdez, al término del encuentro.
Por otra parte, la propuesta para Primaria pasaría por unificar en un único equipo directivo los centros CPI Monte Caxado y CEIP A Magdalena, que pasarían a tener dos líneas –una por cada centro– y a los que durante el primer año se les permitiría mantener sus respectivas jornadas –continua en Monte Caxado y partida en A Magdalena–. “Isto tamén sería unha situación transitoria porque á volta dun ano habería que volver a votar a xornada e as familias do CPI Monte Caxado voltarían a verse nas mesmas que agora”, indicaba el por ahora director del centro.
Cualquiera de las opciones pasa por el cierre administrativo del colegio e “a perda do seu proxecto educativo identitario”, puntualizó Bermúdez, que señaló que también se llegó a plantear la posibilidad de convertir el CPI Monte Caxado en un CEIP, una propuesta que fue rechazada por la administración.
“En calquera caso estaríamos a falar doutra tipoloxía de centro e iso non é o mandato que nos deron as familias nin os propios alumnos co esforzo que levan facendo dende o pasado 22 de xuño cando nos comunicaron a nova. Os profesores sentímonos na obriga de manter o ‘Non ao peche do Monte Caxado’ ate o final, aínda que profesionalmente nos poda levar ao desastre”.
En la reunión también se planteó por parte de la Xunta la posibilidad e desconvocar la manifestación prevista para hoy –11.00 horas en San Caetano– para la que se han habilitado una decena de autobuses y que contará con el apoyo de la Asociación del Colectivo de Transporte del Carbón (ACTC), que desplazará 150 camiones.
Una posibilidad con la que la Xunta presionó hasta el final. Y es que el Consello Escolar celebrado por la tarde se llegó a recibir una llamada del jefe territorial planteando la la visita del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, para hoy mismo. Posibilidad que la comunidad educativa no llegó a aceptar. “Preguntámoslle qué era o que viña a propoñer, porque o único que agora nos serviría sería una moratoria dun ano. Pretendemos facerlle ver os beneficios de manter o centro, un extremo que aínda non comprenden”, explicaba Bermúdez antes de concluir el Consello Escolar.  l

Padres y alumnos del Monte Caxado llevan hoy sus protestas a Santiago

Te puede interesar