ORTIGUEIRA-El gobierno de Girón aprueba en solitario unos presupuestos de 6,8 millones

ORTIGUEIRA-El gobierno de Girón aprueba en solitario unos presupuestos de 6,8 millones
concello de ortigueira

La corporación municipal de Ortigueira dio ayer luz verde al documento económico que regirá el municipio el próximo año  y que está valorado en 6,8 millones, un 6% inferior al del presente ejercicio. El presupuesto de 2015 salió adelante con los votos favorables del equipo de gobierno, mientras que los ediles sociales votaron en contra tras cuestionar las previsiones de ingresos del documento.
Según destacó el gobierno, las cuentas del próximo año incorporan medidas claras para avanzar en la senda del crecimiento como son los fondos destinados al fomento del empleo. En este capítulo se incluyen los 100.000 euros que el ejecutivo local reservó para la segunda convocatoria de ayudas a la creación de puestos de trabajo a través del asentamiento de nuevas empresas en el municipio o los 130.000 euros destinados al nuevo programa de Formación Dual. Esta iniciativa, que arrancó recientemente, permite dar empleo y formar en tareas relacionadas con el sector forestal y de la jardinería a un total de 12 vecinos de entre 16 y 30 años que se encontraban hasta la fecha en situación de desempleo.
A estas partidas hay que añadir otros 31.000 euros orientados a apoyar a sectores como el comercio o la pesca, y la puesta en marcha de la Oficina de Cooperativismo de Ortegal que presta servicio también a Cariño y a Mañón.
En cuanto al capítulo de inversiones, este experimenta una importante reducción respecto a 2014. Los 682.476 euros consignados irán a parar a la mejora de equipamientos de la zona rural –250.000 para pavimentación de vías públicas– y en los que también están incluidas las aportaciones al POS y la mejora de parques infantiles.
El gobierno de Rafael Girón también primó la congelación de impuestos y tasas municipales en el capítulo de ingresos, que sufre una merma con respecto a 2014. En cuanto a los gastos se abogó por el mantenimiento de los servicios. El sostenimiento de la plantilla se lleva el 43% de este capítulo –2,9 millones– y el gasto corriente el 33% –2,2–.

ORTIGUEIRA-El gobierno de Girón aprueba en solitario unos presupuestos de 6,8 millones

Te puede interesar