La oposición rechaza que el tráfico de Alvedro se subordine a Lavacolla

La oposición rechaza que el tráfico de Alvedro se subordine a Lavacolla
El Ideal Gallego-2015-10-09-003-48dde596_1

Para el concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema, la situación está clara: “Alvedro ten un tráfico basado nun 50% nos negocios e un 20% turístico”. Por tanto, sería una buena idea solaparse con el aeropuerto de Santiago, que mantiene un tráfico eminentemente turístico. Pero la oposición también lo tiene claro, y tanto la concejala del PP Rosa Gallego como la socialista Mar Barcón consideran que el plan que defiende el Ayuntamiento supone subordinarse al aeropuerto compostelano. “Esta sumisión nos preocupa porque podría ser el primer paso para la caída en picado del aeropuerto”, advirtió Gallego.

Lema se niega a hablar de subordinación y asegura que os aeropuertos de Alvedro y Lavacolla son “complementarios”. En cuanto a Peinador, el concejal explicó que, por el momento, solo se mantienen conversaciones con Santiago. “Lavacolla é a principal terminal coa que nos solapamos. É normal que alguén que vive en Compostela veña á                               Coruña a coller un avión e viceversa. É por iso que a nosa primeira necesidade de coordinación, aínda antes que con Vigo, está con Santiago”, argumentó. 

Pero Gallego recordó que los datos de agosto ya pusieron en evidencia que el aeródromo coruñés pierde pasajeros: cayeron respecto al mismo mes de 2014 después de seis meses de crecimiento ininterrumpido. Ese mismo mes, AENA registraba un récord histórico de pasajeros, así que el grupo popular exige a “Ferreiro y su Marea” que se reúnan con las compañías aéreas que operan en Alvedro para estudiar nuevas rutas que garanticen su futuro. En cuanto a sus encuentros con  Santiago, aseguran que tienen “poco sentido” e insinuaron que su único objetivo es sacar fotos de propaganda.

Por su parte, la socialista Mar Barcón señala: “Nosotros hemos tenido una posición muy clara: una cosa es que en Galicia se complementen y se pongan de acuerdo y otras que haga prevalencia en uno de ellos, una cuestión que nosotros no vamos a aceptar”.

La concejala hacer notar que “Alvedro da servicio a un área geográfica muy importante no solo demográficamente, hay conexiones imprescindibles para las personas y empresas de los servicios. No vamos a discutir los vuelos a nadie pero tampoco somos subsidiarios. Y hay que buscar nuevas conexiones.”.

canibalización

Lema insiste en que una buena política aeroportuaria no debe caer en la “canibalización mutua”. O sea, que las dos terminales peleen por los mismos destinos”. No se trata de poner a un aeródromo por encima de otro y recordó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hace frecuentes llamamientos a la coordinación entre los tres aeropuertos y que sus ayuntamientos abandonen sus posturas localistas. 

Y por una vez, el concejal de la Marea Atlántica está de acuerdo con él: “É preciso manter unha coherencia no discurso. Non podemos estar un día pola coordinación e ao seguinte pola rivalidade”.

La oposición rechaza que el tráfico de Alvedro se subordine a Lavacolla

Te puede interesar