La oposición centra sus esfuerzos en recuperar los convenios con entidades

La oposición centra sus esfuerzos en recuperar los convenios con entidades
Rosa Gallego y José Manuel García conversan antes de una sesión plenaria | patricia g. fraga

El Partido Popular y el Partido Socialista trabajan por medio de diferentes vías en la posibilidad de aumentar o recuperar los convenios con entidades de la ciudad a las que la Marea redujo las subvenciones en el presupuesto de la ciudad.

La portavoz popular, Rosa Gallego, anunció hace un par de días que presentarán alegaciones al modificativo de alrededor de 3,5 millones cuyo destino final se repartieron entre la Marea, el PSOE y el BNG. Los fondos proceden de los dividendos de la empresa municipal Emalcsa y fueron aprobados inicialmente en el pleno a finales del pasado mes de julio.

El PP presentó en esa sesión tres enmiendas por cerca de 900.000 euros para aumentar o recuperar los convenios del año pasado con agrupaciones de carácter social, deportivo o comercial. La iniciativa no fue aceptada por el salón de plenos, por lo que ahora deciden tomar la vía de las alegaciones.

Rosa Gallego lamentó que el Partido Socialista no apoyase su propuesta de enmiendas, por lo que espera que ahora rectifiquen y les secunden en las alegaciones, algo que semeja complicado a priori.

“Esperemos que el Partido Socialista se dé cuenta de que actuó mal”, aseguró Rosa Gallego esta misma semana en referencia a la falta de apoyo de la formación encabezada por José Manuel García en este aspecto.

La portavoz del Partido Popular destacó que no entendía la postura del PSOE, quien sí había respaldado una iniciativa muy similar el año pasado, cuando se dio la misma situación.

La vía socialista

La postura del Partido Socialista parece ir por otros derroteros en estos momentos. Dentro del actual clima de construcción y armonía que atraviesan con la Marea, la primera vía es la del diálogo.

El Gobierno municipal está preparando un nuevo modificado de crédito –sería el séptimo en apenas cuatro meses desde que se aprobó el presupuesto– para el pleno del próximo mes, que se celebrará el 11 de septiembre.

De momento solo hubo contactos preliminares entre ambas formaciones. La Marea quiere ver si los socialistas estarían dispuestos a apoyar este nuevo cambio en las cuentas, algo que dependerá del contenido de ese modificativo.

Sin embargo, y a la espera de que el Gobierno local especifique sus intereses en este modificado, para el Partido Socialista se presenta la oportunidad de cumplir con su intención de que los convenios con las entidades de la ciudad sean como los del año pasado, o por lo menos se vayan acercando.

La evolución de estas negociaciones tendrá que esperar previsiblemente al inicio del próximo mes, ya que el alcalde, Xulio Ferreiro, inició sus vacaciones antes de ayer y no está previsto que regrese a la actividad política hasta entonces.

El Partido Socialista ya utilizó el modificativo con los beneficios de Emalcsa para mejorar las ayudas que reciben algunas agrupaciones de la ciudad.

En esta línea, destinaron 50.000 euros para un programa de Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga (Aclad); 18.800 euros para complementos en equipamiento para la Asociación Pro Enfermos Mentales (APEM); 15.465 euros con el mismo fin para la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (Adaceco); 24.000 euros para un programa de la Fundación Adcor; 109.735 euros para abonos de transporte para voluntarios; y 20.000 euros para la creación de un espacio web de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Por otra parte, también acordaron que alrededor de un cuarto de millón de euros se destinarán a la reforma del centro Domingo García Sabell, anteriormente utilizado por entidades sociosanitarias; 100.000 euros para la rehabilitación del centro cívico de A Barcarola; y 120.000 euros repartidos a partes iguales para la recuperación de los dos centros asociativos que hay en O Birloque y del existente en el Ventorrillo.

Finalmente, alrededor de 350.000 euros tendrán como destino el fomento del deporte femenino en la ciudad con apoyo a las secciones femeninas de diversos clubes; la creación de escuelas municipales de rugby y de deporte adaptado; la adaptación del campo de A Zapateira; y para la promoción de la ciudad en competiciones que se desarrollen fuera de Galicia.

Ideas diferentes

A pesar de que tanto el Partido Popular como el Partido Socialista tienen entre sus objetivos principales recuperar los convenios con las entidades de la ciudad, parece que por el momento no encuentran un punto en el que conectar.

El PP ya solicitó a los socialistas que respalden sus iniciativas, aunque por ahora esta vía parece lejana dadas las actuales relaciones entre formaciones dentro de María Pita, principalmente con la calma que impera en las relaciones entre el PSOE y la Marea. Esta armonía se pondrá a prueba el próximo mes cuando comiencen las negociaciones del presupuesto del próximo año.

La oposición centra sus esfuerzos en recuperar los convenios con entidades

Te puede interesar